Se actualizan los protocolos por la tercera ola. La vacunación, el uso de mascarillas, el distanciamiento y la ventilación son medidas eficaces para evitar contagios. (Foto: Leonardo Cuito)
Se actualizan los protocolos por la tercera ola. La vacunación, el uso de mascarillas, el distanciamiento y la ventilación son medidas eficaces para evitar contagios. (Foto: Leonardo Cuito)

Arequipa ingresó esta semana en el nivel de alerta alto por el incremento de contagios de coronavirus. Al día se registran más de dos mil casos nuevos, según la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

Si bien los contagios se multiplican de manera rápida, las áreas de emergencia de los nosocomios no han tenido reportes de saturación. El jefe del Departamento de Medicina del Hospital Regional Honorio Delgado, Alexis Urday, explicó que las acciones que las personas realicen en su día diario son determinantes para evitar contraer el virus.

LEA TAMBIÉN: Menor de edad hallada en Arequipa se fugó desde Lima con su enamorado

Medidas sencillas como la vacunación, el uso de mascarillas, el distanciamiento y la ventilación de espacios cerrados son eficaces para prevenir la transmisión del coronavirus y salvar vidas en esta tercera ola.

Urday reitera que la vacunación no cura la enfermedad, pero previene. En efecto, ayuda a que los hospitales no se atiborren de casos, como sucedió en las dos primeras olas cuando se vieron colmadas las salas e incluso la atención se daba en estacionamientos.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Gobernadora dice que firma de adenda 13 depende del CRA

Con menos casos en emergencias existe mayor cantidad de médicos y recursos para atender en el primer nivel de atención como son los centros de salud. “Los casos leves pueden ser tratados en casa, sin saturar el sistema de salud”, sostuvo.

Tener las tres dosis de la vacuna ayuda a tener este escenario, pero a la fecha solo el 18.06% de la población se aplicó la inmunización de refuerzo, según el monitoreo realizado por especialistas en Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Suspenden atención en Gerencia Regional de Transportes

El uso de mascarillas, distanciamiento, ventilación y aforos restringidos son parte de la campaña de sensibilización que inició esta semana la Municipalidad Provincial de Arequipa. Sin embargo, la entidad carece de la facultad para sancionar su incumplimiento. “La Policía es la encargada de aplicar multas por incumplir las normas sanitarias. Nosotros podemos reportar los casos”, explicó la gerente general, María Antonieta Torres.

A diario, 460 mil personas pasan por el centro de la ciudad, según la comuna provincial. Esto se debe a que existen 2 mil comercios de diferentes rubros. La aglomeración es irrefutable, sin embargo, con la aplicación de sanciones de hasta el 7% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) o 322 soles a los comercios por no cumplir con aforos es una forma de contrarrestar los riesgos.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Ómicron desata récord de positivos en últimos 12 días

Al mismo tiempo en que se persiste con algunas normas sanitarias, se dejan de lado otras por la actualización de protocolos. Durante los primeros años conviviendo con el virus se ha determinado que la toma de temperatura antes de ingresar a comercios, la desinfección de calles, el rociado de alcohol en los zapatos son acciones no contribuyen con el cuidado.

El subgerente de Saneamiento Salubridad y Salud, José Luis Narro, descartó que este año se continúen con la limpieza y desinfección de los 45 puntos críticos que existen en el corazón de Arequipa. En su lugar se insistirá en que los restaurantes cumplan con su Plan de Prevención contra el COVID que incluye demostrar que los empleados estén vacunados.

TAGS RELACIONADOS