Coronel Richard Talavera investigado como miembro de la organización criminal los correcaminos II, labora en la región policial de Arequipa. (Foto: GEC)
Coronel Richard Talavera investigado como miembro de la organización criminal los correcaminos II, labora en la región policial de Arequipa. (Foto: GEC)

El exjefe de Inspectoría de la PNP, coronel investigado por presuntamente pertenecer a la organización criminal , dedicaba al cobro de cupos a transportista durante la gestión de la exgobernadora , se reincorporó al cuerpo policial desde hace una semana.

El 8 de agosto, el coronel Talavera quedó en libertad por exceso de carcelería, luego de haber permanecido con mandato de prisión preventiva por 33 meses sin que la Fiscalía presentara, por lo menos, la acusación contra el  oficial que es señalado de ser  uno de los brazos de la organización criminal que realizaba falsos operativos contra conductores que se resistían a pagar las coimas para poder circular.

LEA TAMBIÉN: Policía realiza operativo en fábrica de licores bamba en Arequipa

Jefatura regional. Fuentes consultadas por Correo indicaron que el coronel Talavera labora en la oficina de administración de la Región Policial de Arequipa, no tiene personal a su mando pero existe la posibilidad de que pueda reemplazar al coronel PNP Luis Pacheco como jefe de la Región Policial de Arequipa que a partir del 4 de octubre, que dejará la institución por su pase al retiro, por antigüedad le correspondería el cargo a Talavera.

Otro de los coroneles que entró a tallar como sucesor  de Pacheco es el también cuestionado Francis Alarcón Gallegos, jefe de la División de Participación Ciudadana que ha sido sancionado por Inspectoría por irregularidades detectadas en la entrega de ranchos fantasma al personal de la desaparecida Sección de Patrullaje a Pie (Secpapie).

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Capturan a banda denominada “Los Mamones” dedicada al robo de combustible

Pese a la antigüedad de ambos, las fuentes consultadas por Correo cuestionaron que ninguno tiene la capacidad moral, por las investigaciones que tienen su contra. Ambos no se han graduado del Instituto Nacional de Altos Estudios Policiales, para asumir como jefe de la Región Policial de Arequipa.  “Este curso es obligatorio para asumir el cargo y ninguno de los dos lo tiene”, dijeron.