Retiran cincuenta toneladas de basura de quebrada Cuico (Yura) / Foto: Difusión
Retiran cincuenta toneladas de basura de quebrada Cuico (Yura) / Foto: Difusión

El ecosistema de la quebrada Cuico, ubicada en Yura, viene siendo dañada por la contaminación. Esta área es estudiada por universitarios por sus conglomerados fluviátiles (bancos de arenas de capas delgadas de cenizas volcánicas).

El último sábado, la retiro 50 toneladas de basura del lugar. La actividad se suspendió por más de un año debido a la pandemia. La jornada de limpieza estuvo a cargo de 30 soldados y 70 personas sentenciadas. Las herramientas y equipos de protección personal fueron entregados por la comuna distrital.

LEE TAMBIÉN: Roban 80 mil soles en vacunas antipoliomielíticas y equipos

El total de desechos se traslado al botadero municipal La Pascana, ubicado a un kilómetro de distancia. Existen dos asociaciones de vivienda cerca al lugar, Real Progrese y La Pascana. Pese a que existe la ordenanza municipal 010-2020, que sanciona con el 10% de una Unidad Impositiva Tributaria ascendiente a S/440, las personas continúan arrojando basura en la zona.

Los estudiantes de Geología y Minería de Arequipa y otras regiones acuden a la zona para la obtención de la cal viva por calcinación, ubicados en los depósitos de travertinos (sillar) siendo el más importante, por su extensión el de La Calera.

LEE TAMBIÉN: Vacunan a adultos mayores contra la COVID en sus viviendas