De enero a julio de este año, el Módulo Judicial Integrado de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, registró 10 mil 634 denuncias de violencia familiar, de las cuales el 62% (5 mil 499) corresponden a violencia psicológica.
Estas personas han sufrido agresiones verbales que los afectan emocionalmente.
LEA TAMBIÉN: Trabajadores CAS del Poder Judicial en Arequipa hacen vigilias para exigir aumento de sueldos
Durante este mismo período, se tuvo 1003 casos de denuncias de violencia física y psicológica, en tanto 928 personas reportaron sólo violencia física, 802 violencia sexual y 118 víctimas sufrieron de violencia patrimonial; entre otros reportes de menor incidencia que ingresan por el Registro Único de Víctimas y Agresores (RUVA).
Al respecto, los ocho juzgados que pertenecen al Módulo Judicial Integrado de Violencia Familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, emitieron 8 mil 988 medidas de protección en favor de mujeres e integrantes del grupo familiar durante estos primeros 7 meses del 2023.
De esta manera, se advierte que la lucha contra la violencia familiar, no se detiene; por cuanto los magistrados a cargo de esta sede especializada, atienden las denuncias en el plazo establecido por ley; es decir, 24 horas e inclusive en los casos de mayor gravedad las audiencias son programadas para el mismo día de recepción de la denuncia.