El pasado 7 de febrero, la activación de la quebrada “Matagente” no solo dejó al 90% de la población de Arequipa sin agua potable, los agricultores que dependen del río Chili afrontan otra problemática y podrían perder sus cultivos debido a la escasez del líquido provocada por la colmatación de arena en las diversas tomas de los canales de regadío.
Elmer Salas Chávez, presidente de la Comisión de Usuarios del sub Sector Hidráulico del Bajo Cural, indicó que desde hace 2 semanas están afrontando serios problemas debido a la colmatación de arena en las tomas, “no nos permiten captar el suficiente volumen que requerimos para los cultivos que tenemos ahorita sembrados”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Revisa AQUÍ los precios de las frutas, verduras y carnes en el mercado Nueva Esperanza de Arequipa (VIDEO)
Los cultivos como la papa, ajos, repollos, coliflores, lechugas, betarragas, zanahorias y alverjas que se producen en los distritos de Tiabaya, Sachaca y Uchumayo podrían perderse de continuar con el problema que se agudiza con las altas temperaturas que se vive en Arequipa, “todos esos productos están en peligro de colapsar”, precisó Salas Chávez.
La toma del Bajo Cural ubicada a 50 metros del puente San Martín, en Vallecito, llegó a tener hasta un metro de arena obstruyendo el paso del agua, por ello, la comisión decidió contratar maquinaria pesada y con 10 a 15 trabajadores a diario intentan su descolmatación, sin embargo, el problema persiste debido a que el río Chili continúa arrastrando arena.
Al respecto, Gustavo Juárez Paredes, gerente encargado de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chili Regulado Clase A, señaló que esto se alargaría, “tenemos un total de sedimentos suspendidos en el río de manera constante y esto va a prolongarse debido a que el 21 se va a iniciar un mantenimiento en la parte de Egasa”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Arequipa arde: Se tuvo récord histórico de 28 grados de temperatura y ola de calor será hasta fines de febrero
No solo la toma de Bajo Cural se ve afectada por los sedimentos de arena, esta situación también se está repitiendo en las tomas de Antiquilla y Huanraguillo, señaló Juárez Paredes, quien también lamentó la inacción de las autoridades, sobre todo del Gobierno Regional de Arequipa, en intervenir de emergencia.
El representante de los agricultores señaló que entre el 21 y 22 del presente mes se debió realizar una intervención con maquinaria pesada, dado que para estos días se tiene programado un corte de agua, sin embargo, la lluvia del último viernes provocaron un cambio de planes, por lo que desde la mañana del sábado los trabajos se intensificaron.
Esta situación ha generado que se realicen cortes de agua, incluso hasta de 3 días, lo que termina perjudicando a los cultivos, provocando que no se tenga el 100 % en la rendición de los productos y por ende pérdidas en el corto plazo, considerando que algunos de estos productos van a los mercados de la ciudad.
LEA TAMBIÉN: Correo te lleva de paseo: Mundo Alpaca en Arequipa, recorridos gratis para conocer más sobre la fibra animal (VIDEO)
En cuanto a las pérdidas económicas que ya se estarían presentando entre los agricultores, Gustavo Juárez indicó que aún continúan evaluando el tema, “cuantificado en número económico todavía no hemos sacado la estimación, pero es más que obvio que el rendimiento de los cultivos van a bajar”, expresó.
Este problema no solo implica un impacto directo hacia los hombres de campo, también repercutirá en algunos precios de los productos en mercados, “estamos hablando de un peligro a nivel alimentario de la población, sabemos que si tenemos poca comida la población tiene que invertir un poco más en los costos”, resaltó Juárez.