El exministro de Desarrollo Agrario, Milton Von Hesse, señaló las pocas acciones de prevención del Gobierno han permitido que pueda haber más afectaciones en la producción agrícola del país por efectos del Fenómeno de El Niño. Actualmente el sector viene decreciendo en más del 1%, registrándose un mayor impacto en el norte del país.
“Los agricultores vienen muy ‘golpeados’ por esta situación de crisis permanente, tuvimos la crisis del Covid, de los fertilizantes, del incremento de precios internacionales, la llegada del ciclón Yaku, las protestas de diciembre que destruyeron fundos agrícolas y ahora se nos avecina el Fenómeno de El Niño, con una capacidad muy baja de respuesta del Gobierno en la ejecución de obras de prevención”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Fenómeno El Niño no afectará la producción minera
Cada vez menos. El especialista indicó que la agricultura viene decreciendo en poco más de 1% en la primera mitad del año y ahora se teme una afectación mayor, dado que se teme un impacto considerable a causa del cambio climático. La exportación de algunos cultivos como el limón bajó en 20%, el mango en 80% y las uvas en 20%.
“El efecto climático fue más perjudicial en el norte, pero sabemos que llegó hasta Ica, la afectación en la costa fue en la costa sobre todo para cultivos de exportación”, dijo.
Detalló que en los próximos meses, el Gobierno debe aumentar esfuerzos en salvar la economía de los hombres de campo, aún más que los propios cultivos. Mencionó que la situación de los agricultores es muy distinta en cada región del país, mientras que en el norte padecen por las intensas lluvias por las constantes precipitaciones y las inundaciones de las hectáreas de cultivo, en el sur se padece por el anuncio de la sequia para los meses siguientes.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Conozca a la historia de los emprendimientos sociales que son finalistas del “Perumin inspira” (EN VIVO)
SITUACIÓN
En su momento, el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA) Daniel Lozada, refirió que ya existe la reducción de siembra en un 30% en diferentes cultivos de toda la región. Esto ocurre, no solo por la falta de agua, sino también por la falta de insumos, entre los que destaca los fertilizantes. también se mantienen reuniones para saber que cantidad o porcentaje se debe sembrar para la próxima temporada.
Recordando que se ha pronosticado la falta de lluvias en Arequipa y que de acuerdo a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se debe priorizar el líquido elemento para el consumo humano.
A esto se suma que varios productos, como verduras y frutas, incrementaron sus precios durante las últimas semanas y para el próximo año, el panorama no será nada alentador.
VIDEO RECOMENDADO