Colegio no es adecuado para el aprendizaje de menores. (Foto: GEC)
Colegio no es adecuado para el aprendizaje de menores. (Foto: GEC)

El Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) en el Sector III de Apipa lleva 9 años en completo abandono, con una situación desesperada que afecta a más de 200 alumnos. La falta de agua, luz y una infraestructura adecuada ha dejado a los niños y profesores en condiciones deplorables, sin esperanza de mejora.

La profesora Mónica Condori ha expresado la profunda frustración y abandono que sienten ante la falta de atención  de las autoridades. A pesar de los constantes llamados, ninguna autoridad ha llegado al centro para ofrecer una solución, dejando a la comunidad educativa en la más absoluta desesperación.

LEA TAMBIÉN: Retorno de estudiantes a colegios de Arequipa con problemas por las carencias

Yo he trabajado en Cotahuasi en un anexo en la altura, vine a Arequipa, estaba emocionada porque pensé que estaría en mejores condiciones, pero no es así. Estamos en Arequipa, no en un anexo o zona rural. Hasta en los lugares más remotos, los padres, directores y autoridades se preocupan. Aquí, no recibimos nada”, dijo Condori.

El centro atiende a 117 alumnos de nivel primario y 110 de nivel secundario, pero la falta de instalaciones adecuadas ha generado una serie de problemas insalubres. Los padres, en un acto desesperado, han construido aulas ellos mismos con bloquetas de sillar, ante la falta de acción de las autoridades.

La situación es tan precaria que los baños están sucios por falta de agua y la iluminación es deficiente, obligando a los alumnos a realizar sus actividades en condiciones deplorables. Las aulas se inundan con las lluvias, el mobiliario está en mal estado y las paredes están llenas de moho.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Hallan cuerpo de un hombre en una torrentera del distrito de Cerro Colorado

La profesora también destacó la difícil situación económica de los padres, quienes no pueden proporcionar el material necesario debido a su situación de pobreza extrema. Además, los libros de trabajo que deberían ser proporcionados por el estado tampoco llegan al centro.

Ante esta emergencia educativa, la profesora hizo un llamado urgente al gobernador regional Rohel Sánchez y a la gerenta regional de Educación, Cecilia Jarita, para que tomen medidas inmediatas, para que, aunque sea, pongan una primera piedra.

VIDEO RECOMENDADO: