La plataforma de Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras (RUVA) demostró que en tan solo un año se tuvo más de 8 mil casos de violencia contra un integrante del grupo familiar a nivel de Arequipa, es decir, un aproximado de 22 casos al día es lo que registraron los módulos de justicia.
De acuerdo al operador administrativo del RUVA, Edward Chipana, esta plataforma se dio a conocer a principios de agosto del año pasado para dar seguimiento y proceso de atención de los casos de violencia en virtud de la Ley N°30364, sin embargo, a la fecha reveló que el número es alto por lo que se busca alertar a las autoridades correspondientes en frenar esta cifra.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Sequías afectan producción agrícola
DETALLES
Del total, explicó que el 5% corresponde a reincidentes, en el que se hace el seguimiento para que los fiscales den cierta prioridad en estos casos antes que se cometa un feminicidio. Las denuncias por violencia psicológica son más del 50%, luego sigue física, sexual y económico patrimonial.
“El distrito fiscal de Arequipa cuenta con 6 operadores administrativos, donde cada caso tiene su código RUVA (…) y los distritos con más cifras son Paucarpata, Cerro Colorado, El Pedregal y otros con mayor densidad poblacional”, dijo.
Asimismo, la comandante de la Comisaria de Familia de Paucarpata, Karen Aguilar, dijo que al día reciben hasta 9 denuncias, sobre todo los fines de semana por violencia contra la mujer, estadística que se incrementó en un 8% a comparación de 2022. De los dos casos de femicidio en el sector, uno tendría antecedente de agresión sexual y si hubiese sido denunciado, se habría evitado un caso más.
VIDEO RECOMENDADO