Alcalde Christian Cuadros Treviño. Foto: GEC.
Alcalde Christian Cuadros Treviño. Foto: GEC.

El alcalde de La Joya, Christian Cuadros Treviño, se libró de la inhabilitación y cumplió la sentencia de la Primera Sala Penal de Apelaciones que ratificó su pena suspendida de un año y 4 meses, además de la inhabilitación para ejercer función pública por el mismo plazo. Todo esto por la presunta contaminación ambiental, al permitir que los residuos del distrito se desechen en el sector de Palca y no en un relleno sanitario.

LEA TAMBIÉN: El transporte urbano colapsa en hora punta en la ciudad de Arequipa

Lo curioso es que dicha sentencia se dio en octubre del 2022, por lo tanto, el burgomaestre no debió recibir la credencial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ni jurar como alcalde en enero de 2023, pero lo hizo y nadie reclamó.

PECULIAR

Para el regidor Camilo Carpio, el burgomaestre se burló de las diferentes instancias como la Corte Superior de Justicia y el JNE, porque la autoridad siguió en funciones y a la fecha ya pasó el plazo de un año y 4 meses y el burgomaestre se declaró libre de antecedentes penales.

Correo consultó sobre su sentencia y el alcalde no quiso hablar del tema, solo dijo, “hemos cumplido nuestro plazo, yo estoy totalmente rehabilitado”.

CASO

La inhabilitación para ejercer el cargo público debió ser hasta febrero de 2024, pero según el concejal, hubo una reducción a un año y el juez no notificó al JNE sobre la suspensión para ocupar cargos públicos, por ende, el JNE entregó la credencial.

En 2023, el Órgano de Control Institucional (OCI) hizo ver al JNE la sentencia contra el alcalde y en respuesta, el Jurado solicitó al Concejo Municipal pronunciarse sobre el caso, pero extrañamente, el documento que envió desde Lima se perdió y los regidores no se pronunciaron.

Luego de una reiterativa se enteraron de la pérdida del documento (denuncia policial) y el contenido de la información, pero cuando lo discutieron en sesión de Concejo, fines del 2023, ya había pasado el año y el alcalde presentó un escrito en el que aseguraba estar libre de antecedentes penales.

“Cuando ya pasó el año, él ha presentado su escrito al Poder Judicial y ha dicho, ya ha pasado un año y nadie me ha inhabilitado. Él aduce que no es su problema que el Jurado no lo haya suspendido”, contó el concejal.

Camilo Carpio indicó que, en la sesión de Concejo, dijo no recordar la fecha, el burgomaestre presentó un documento en el que ya estaba libre de antecedentes penales, por lo que no pudieron suspenderlo.

VIDEO RECOMENDADO