Tres ciudadanos extranjeros fueron baleados ayer en el distrito de Paucarpata, sumando así más casos de sicariato y robos que se regitran en esta jurisdicción y la ciudad de Arequipa.
Ante el incremento de los actos delictivos en la provincia, el alcalde de Paucarpata, Marco Antonio Anco, advirtió sobre la grave crisis de inseguridad que ha golpeado a Arequipa todo este año.
LEA TAMBIÉN: Veinticinco colegios de Ugel Sur en Arequipa con daños y sin intervención por falta de dinero
Su preocupación fue expuesta durante su participación en la reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), realizada en el local municipal El Filtro, en Cercado.
Ante este panorama, Anco informó que formalizará, con un documento, el pedido de declaratoria de emergencia de Arequipa en seguridad. El fin es que las Fuerzas Armadas, en especial el Ejército, salga a patrullar las calles de la ciudad.
Otra de las alternativas para dar mayor protección a la población es el uso del 20% de las regalías del canon minero que reciben los distritos, una propuesta que ya ha sido elevada al Ejecutivo, pero aún no tiene respuesta. Con el dinero se comprarían más unidades, cámaras y contratarían más serenos.
LEA TAMBIÉN: Rojinegros del FBC Melgar en concentración rígida y pensando en torneos
Así también, se pidió que los 216 policías en formación, quienes pronto egresarán de la Escuela de Suboficiales de Charchani, se queden para servir en Arequipa y no sean enviados a otras regiones.
Sin embargo, no todos están de acuerdo con las propuestas. Por ejemplo, José Mayna Cárdenas, presidente de las Juntas Vecinales de Arequipa, expresó su rechazo a un pedido de declaratoria de emergencia de la ciudad. Sustentó que la medida espantaría al comercio extranjero y turismo, por lo que la economía local se vería perjudicada.