“Para mí, el Instituto Municipal de Planeamiento (Impla), este año, no ha funcionado. Puede haber hecho muchas cosas, pero el gran pedido de la ciudadanía es el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM). Se hicieron observaciones al PDM y no han sido resueltas, ni por el gerente ni por el directorio”, manifestó ayer el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Tres regidoras no investigan a alcalde Víctor Hugo Rivera por conflictos internos
En ese sentido, anunció que este mes se debe dar el informe del trabajo realizado durante el año 2023 y en función a los resultados se evaluará el destino del Impla.
Según el burgomaestre, es oportuno tener un Impla, pero al no dar resultados, es mejor desactivarlo, porque solo genera burocracia. Planteó que esta oficina pase a depender de la Gerencia de Desarrollo Urbano, pero esta iniciativa dependerá de los resultados obtenidos a la fecha.
Según Rivera, se conformó el directorio y se asignó el presupuesto que requerían (500 mil soles), por lo tanto, tuvo que haber resultados en subsanar las observaciones que hizo el Juzgado sobre el cambio de zonificaciones en las zonas agrícolas o de campiña.
El pedido de la Fiscalía y el Juzgado es revertir las construcciones que se hicieron, después del cambio de zonificación como zona residencial, gracias al PDM que aprobaron de manera irregular en la gestión de Alfredo Zegarra.
A ello se suma que las quebradas consideradas como zona de riesgo en el PDM no fueron calificadas de acuerdo a la realidad de cada torrentera, hecho que provocó el malestar de los pobladores de diferentes distritos, porque no pueden formalizar sus terrenos.