A muy pocos días de las elecciones, algunos candidatos distritales se resisten a pensar que fueron retirados de la contienda electoral, realizan caravanas, pasacalles, o buscan más electores a través de las redes sociales, sin pensar que podrían ser denunciados por publicidad engañosa.
El más notorio fue el excandidato a la alcaldía de José Luis Bustamante y Rivero, Ronald Ibáñez, quien en los últimos días se le vio muy activo en el distrito y en sus redes sociales, según él, recibiendo el cariño de los vecinos y respaldando a su lista de regidores.
LEA TAMBIÉN: Roban en vivienda del alcalde de Arequipa, Omar Candia
En su caso, fue tachado por omitir información en su hoja de vida, tal y como figura en el sistema del Jurado Nacional de Elecciones. Esto confunde a algunos vecinos y lo mismo ocurriría en otros distritos donde los pobladores no tienen acceso a la información del JNE sobre el proceso de exclusión.
LEA TAMBIÉN: Candidatos de Arequipa lanzan sus últimas cartas a nada de las elecciones del domingo
Para el especialista en Derecho, Jorge Sumarí, los postulantes que hacen este tipo de actividades, estarían incurriendo en un delito de publicidad engañosa.
“Están faltando a la ley y haciendo una publicidad engañosa y el JNE está en la obligación de fiscalizar para que no se sorprenda al elector”, afirmó que hasta Indecopi podría actual.
Explicó que el Jurado Electoral Especial debe exhortar a los postulantes retirados a no realizar más este tipo de actividades, de lo contrario, debería recurrir a una sanción.
LEA TAMBIÉN: Gold Fields busca concretar nuevo proyecto minero en la región Arequipa
“No es excusa que uno salga a decir que mi lista aún sigue, en todo caso, debería ser el regidor que encabece las actividades porque será él quien sea alcalde si es que la población decide apoyar a su agrupación política”, agregó.
Tomó como ejemplo el caso de Gustavo Rondón, quien tras enterarse que fue separado de la elección, no tuvo mayor participación en la contienda electoral para no confundir a la población.