Un parto prematuro es aquel que ocurre antes de las 37 semanas de embarazo, debido a que no se completaron los 9 meses de gestación, muchas veces la vida de los bebés corren peligro. Pese a la dificultad que supone esta condición, Ángel y Julieta decidieron luchar y hoy pueden abrazar a sus familias.
Ángel es el bebé más pequeño de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatal del Hospital Nacional “Carlos Alberto Seguín Escobedo” (HNCASE), de EsSalud Arequipa. Nació el pasado 1 de octubre con 26 semanas, pesaba solo 530 gramos. Con amor y paciencia del personal médico, su recuperación pudo darse de manera óptima.
LEA TAMBIÉN: Festival del Camarón Aplao 2023: Conoce la receta del adobo de camarones de Arequipa y más platos (FOTOS Y VIDEO)
Otra historia de superación es la de Julieta Milagros, nació con 30 semanas y gracias al cuidado del personal médico y sus padres Juan y Tula. Ambos naturales de Ilo, en Moquegua, llegaron para darle apoyo.
Así como ellos, Gael, Gait, Sophia y otros 30 menores se aferran a la vida. Los bebés, quienes aún permanecen en la UCI Neonatal, se reunieron con sus padres, hermanos y abuelitos hoy por el “Día Mundial del Niño Prematuro”.
LEA TAMBIÉN: Operador de cargador frontal que mató a escolar en la autopista Arequipa - La Joya fue internado en penal Socabaya
Los pequeñitos recibieron a sus padres vestidos de superhéroe, princesas y más. La jefa de Neonatología del hospital CASE, María Isabel Chávez Salinas, informó que la prematuridad es un problema de salud pública, pues el neonato pre término nace con los órganos inmaduros, por lo que requiere cuidados especiales y seguimiento estricto de su desarrollo neuronal hasta por lo menos 5 u 8 años de vida.
La UCI Neonatal del Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo cuenta con 30 incubadoras. En el servicio laboran 13 pediatras neonatólogos, 35 enfermeras especialistas y 13 técnicas. Empezó a funcionar en 1992 y recibe a bebés con complicaciones en su salud, de los cuales el 80% son prematuros.