En lo que va del año, se han reportado 20 casos de robos a mano armada en los buses del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Cono Norte, 7 de ellos ocurrieron en la ruta hacia Paucarpata, además de cobro de cupos en algunas rutas informales, lo que ha generado alarma en los conductores y preocupación por la ausencia de la Policía.
Ante el pedido de declaratoria de emergencia por el crimen organizado, el gerente de AQP Masivo Arequipa S.A.C., Marat Santos Huamán, estuvo de acuerdo con esta medida a fin de que esta modalidad no llegue al transporte urbano.
LEA TAMBIÉN: Decenas de personas en Arequipa visitan la exhibición de navíos de la Marina de Guerra en el puerto de Mataran
“Antes el asalto era periódicamente, horas punta y solo a uno, ahora la modalidad es que suben al carro, amenazan al chofer y les quitan a todos sus pertenencias”, explicó.
En la zona norte de la ciudad, la delincuencia se incrementó en un 100% en los últimos 5 años, en el que la Policía no ha efectuado acciones de prevención. David Villanueva, del consorcio Cono Norte, aseguró que se tiene identificado los puntos críticos, pero se hace caso omiso.
El proyecto del “Botón de Pánico” quedó paralizado por la poca coordinación entre las instituciones implicadas.