A lo largo del proceso de vacunación contra la COVID-19, el Ministerio de Salud ha ido flexibilizando el factor perdida de los frascos multidosis (10 vacunas) como ocurre con la aplicación de la tercera vacuna del laboratorio AstraZeneca, las brigadas pueden abrir un envase y por ejemplo, dejar de utilizar hasta 7 biológicos con tal de vacunar solamente a tres personas en las zonas rurales, pero no es el caso con la cuarta dosis.
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) ha recibido 113 mil dosis de la vacuna Moderna y la disposición dada desde el Minsa es que se “cuiden” las dosis aunque no han sido claros en especificar cuál es el factor pérdida que se debe tomar en cuenta para este proceso que está dirigido a los mayores de 70 años, personas inmunodeprimidas, con enfermedades raras y huérfanas, además del personal de salud.
LEA TAMBIÉN: El 50% de arequipeños tiene la tercera dosis contra el COVID-19
“Vamos a tener una reunión a nivel nacional para saber qué criterio vamos a tomar en cuenta con la cuarta dosis, entendemos que debe ser el primero con el que se inició la vacunación, pero es necesario aclararlo”, dijo la coordinadora regional de inmunizaciones de la Geresa, Giovanna Valvidia Manrique.
La primera directiva sobre factor pérdida de las vacunas, establece que por cada frasco multidosis solo se puede perder dos como máximo en la zona urbana y cuatro en el espacio rural. Hasta el momento solo se han aplicado 232 dosis según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) aunque la jefa de vacunación en Arequipa, aclaró que aún existe una brecha de digitación de por lo menos 14 mil personas por lo que no solo sería mayor la cifra de vacunados con cuarta dosis, sino también las otras.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Detienen a comerciante por vender cangrejo en veda
Respecto al proceso de vacunación durante los dos primeros días del feriado largo por Semana Santa, Giovanna Valdivia refirió que tras la evaluación de los datos del Jueves Santo, calificó el proceso como “positivo” pues se vacunaron a por lo menos 4 mil personas, teniendo en cuenta las actividades de recogimiento que realizan las familias, las horas de trabajo que tuvieron las brigadas, entre las 8:00 y 13:00 horas, así como la disminución de puntos de vacunación. “Es la mitad de lo que vacunamos en un día normal, ha sido mejor avanzar que no haber hecho nada”, apuntó.
La vacunación continuará este sábado y domingo entre las 8:00 y las 17:00 horas en todos los vacunatorios que se han habilitado en los distritos de la ciudad.