El presidente del Perumin, Miguel Cardozo, anunció está mañana en la sala de convenciones de Cerro Juli el desarrollo de la 36 Convención Minera en Arequipa. El evento minero se realizará desde el 25 de setiembre al 29 de setiembre y se espera recibir al menos 60 mil visitantes de diferentes partes del país y del mundo.
Según Miguel Cardozo, para este año se debatirá acerca de la agenda global como el cambio climático, uso del agua, mejoras en los diques mineros, gobernanzas, además de la falta de control por parte de las autoridades en cuanto a la minería informal e ilegal. Además, sobre alternativas para afrontar una recesión económica.
“Se hablará sobre proyectos nuevos, el cambio climático, uso del agua, incluso si se puede prevenir la recesión económica que estamos a puertas, para esto tenemos una alternativa que es acelerar los planes de extensión minera, ello puede suplir la falta de proyectos nuevos”, dijo.
Otro aspecto relevante que también se desarrollará, es el aspecto territorial que tienen con los diferentes gobiernos regionales, además de los conflictos que surgen por la minería ilegal e informal que afecta a las regiones Arequipa, La Libertad, Puno y Madre de Dios. “La minería ilegal e informal está en aumento, sobre todo en la extracción del oro se ha salido de control. Tenemos una propuesta para ello”, dijo.