Las calles del Centro Histórico de Arequipa son para los peatones. (FOTO: GEC)
Las calles del Centro Histórico de Arequipa son para los peatones. (FOTO: GEC)

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), decidirá, hasta finales del mes de julio, si se aprueba o no el cambio del sentido de vías y la habilitación de transitabilidad vehicular en diversas calles del Cercado de la ciudad. La gerente de Transportes y Circulación Vial, María Chara, recordó que, desde hace tres meses, se vienen elaborando informes que determinen la viabilidad de estos cambios.

También puedes ver: Arequipa: Familiares de pasajero herido en accidente de minivan piden apoyo para solventar gastos de recuperación (EN VIVO)

Las primeras propuestas están referidas a las calles Santa Catalina y San Francisco, que a la fecha son utilizadas sólo para la transitabilidad peatonal. Sin embargo, la comuna provincial evalúa habilitar el paso de vehículos particulares y taxis en la zona. No obstante, para la respectiva autorización, se requiere acreditar impactos menores de contaminación sonora y ambiental.

Otras propuestas corresponden a las calles 28 de Julio y Víctor Lira para que sean de doble sentido. Chara explicó que estas vías generan actualmente mucha congestión vehicular y son inseguras para los peatones, por lo que la propuesta de cambios es apoyada incluso por algunos vecinos de la zona. Adelantó que se presentará otras dos propuestas de cambio del sentido de vías en dos calles a inmediaciones de El Filtro.

Te puede interesar: Casos de neumonía se triplican en ancianos de Arequipa

“La finalidad es que haya mayor fluidez de las unidades vehiculares, se viene observando que en algunos sectores se crea congestión y se intenta corregir eso. Esto también va a mejorar más cuando se retiren todos los carros del Centro Histórico que tenemos estacionados en zonas rígidas”, agregó.

DESCONTENTO DE LA POBACIÓN

Cabe señalar que, sobre las propuestas de habilitación del transito vehicular en las calles Santa Catalina y San Francisco, se percibió el descontento de los dueños de negocios locales que consideran la medida como una afectación a la economía de sus empresas y un perjuicio al turismo en el Centro Histórico.

A causa de la pandemia de la Covid-19, estos negocios contaban con permisos temporales para colocar mesas en plena calle para que amplíen su aforo. Sin embargo, la actual gestión de la MPA emitió resoluciones que anulaban estos permisos debido a la actual coyuntura. Chara resaltó que recibieron algunos expedientes en contra de esta medida.

MIRA EL VIDEO