Con decisión judicial quedaría fuera de la contienda electoral (FOTO: GEC)
Con decisión judicial quedaría fuera de la contienda electoral (FOTO: GEC)

A tan solo tres días de realizarse las elecciones regionales y municipales, El Segundo Colegiado Penal de la Corte de Arequipa, sentenció con 8 años de pena privativa de la libertad al exalcalde de Cerro Colorado y actual candidato a este distrito por el movimiento Arequipa Tradición y Futuro, Manuel Vera Paredes acusado del delito de lavado de activos.

Te puede interesar: En suspenso prisión preventiva de Manuel Vera Paredes

De acuerdo a la normativa del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cualquier candidato que sea sentenciado, aunque sea en primera instancia, antes del día de las votaciones, deberá ser excluido de la contienda. Claro está que el acusado puede apelar la decisión.

Explicaron que el Juzgado respectivo, deberá notificar de su decisión al Jurado Especial Electoral respectivo para que tome las decisiones respectivas.

ACUSACIÓN

De acuerdo a la acusación fiscal, es que el exalcalde se habría enriquecido ilícitamente durante su primera gestión en 2013 pues, de acuerdo a su balance patrimonial, existe una diferencia de 119 mil soles. A esto se suma la compra de una casa a nombre de sus hijos y de una camioneta que los registró con un tercero.

Es necesario mencionar que el caso se archivó en 2015, pero debido a inconsistencias en la decisión, una sala superior decidió que nuevamente sea visto en juicio. Una de las pruebas que uso la Fiscalía, fue que el exalcalde tenía 100 mil soles en una cuenta del Banco del Comercio. Vera Paredes alegó que se trataba de varios ahorros y de la venta de patos pekineses, pero esto no convenció a los magistrados.

También puedes leer: Reprograman audiencia de Manuel Vera para el 5 de noviembre

Posteriormente, los gastos también evidenciaron un desorden en su patrimonio, viajes a Alemania, y hasta la inversión de 24 mil soles en la construcción de habitaciones en un lote que tenía en Alto Libertad, entre otros. Todo esto no cuadraba en el ahorro que mencionaba el candidato distrital.