Huber Suico Huamaní, segundo vicepresidente del frente de defensa de Artesanos de Sillar de Arequipa, señaló que al menos 500 canteros agrupados en 17 asociaciones de los distritos de Cerro Colorado, Yura y Uchumayo son afectados con las invasiones y la contaminación.
MIRA: Arequipa: Contraloría halla fisuras en muro de obra valorizada en 8 millones de soles de la UNSA
El dirigente señaló que las invasiones de terrenos están al filo de las canteras y no los dejan trabajar al cerrarles el ingreso. Esta acción llevó a las agresiones y en el peor de los escenarios con el uso de armas de fuego.
“No dejan trabajar, hay conflictos entre los pobladores y los canteros, no nos dejan ingresar y se creen dueños de las canteras. Las 17 asociaciones tienen el mismo problema”, señaló.
Sin embargo, el municipio distrital de Cerro Colorado tiene conocimiento de los problemas que atraviesan los artesanos canteros de Arequipa. La propuesta es realizar la limitación en la faja marginal con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para evitar más conflictos. “Hubieron agresiones físicas y amenazas de pobladores que invaden la zona de canteras”, dijo.
En la ANA existe una norma que harán respetar, donde indican no menos de 4 metros al filo de la cantera. No obstante, los artesanos afirman que no tienen respaldo legal que garantice la actividad. “Cultura protege al artesano y no al centro de trabajo. No tenemos respaldo legal para el respeto al artesano cantero”, apuntó.
CONTAMINACIÓN
Huber Suico señaló que otro problema es la contaminación que se registran en la canteras con la presencia de residuos sólidos que son arrojados por los invasores y el agua contaminada de desagüe que viene del sector de Parque Industrial de Río Seco que nadie soluciona. “El desagüe llega hasta el río Chili”, señaló.
Las canteras con mayores problemas de agua contaminada es en los sectores de Añashuayco, Ruta del Sillar, Zoológico, Chachani, Virgen del Rosario y Cruz de Mayo.