Las explosiones del volcán Ubinas no han cesado desde el pasado lunes 22 de agosto, fecha en que se registró la erupción más fuerte. Correo llegó hasta el anexo de Cangalle ubicado en el distrito de San Juan de Tarucani y a dos kilómetros del macizo. Durante el recorrido se evidenció que las cenizas han llegado a las viviendas del lugar.
Las cenizas se han mezclado con la tierra y los pajonales, esto ha provocado la muerte del ganado alpaquero, ya que es el único alimento que ingieren los animales. Por esto, solicitaron el apoyo de las autoridades como la dotación de packs y forraje, ya que los alimentos se encuentran contaminados con cenizas.
“Nos está afectando mucho, nuestros animales se están muriendo, no se que vamos hacer y esperamos la autoridades nos ayuden para dar de comer a nuestros animales. En mi casa 10 animales se han muerto de malestares estomacales, en un ratito los mata”, dijo Virginia, que es una ganadera alpaquera.
La mujer señaló que la carne se tiene que desechar porque no se puede consumir, por esto solo proceden a trasquilar a los animales para vender la fibra y recuperar algo de dinero.