Población se verá beneficiada con nueva norma. (Foto: Difusión)
Población se verá beneficiada con nueva norma. (Foto: Difusión)

Cerca del 70% de la población arequipeña accedería a la reducción en la tarifa de electricidad, toda vez que recientemente el Congreso aprobó el Proyecto de Ley N°990, que plantea incorporar a más beneficiarios al Fondo de la Compensación Social Eléctrica (FOSE) para otorgar un descuento de  hasta el 16% en los recibos de electricidad.

Este subsidio beneficiará a usuarios que cumplan con el requisito de consumir solo hasta 140 KWh/mes en electricidad, subiendo el rango que anteriormente era de hasta 100 Kw.h/mes. Tomando en cuenta que en 2020, el 70% de la población representada por más de 303 mil usuarios que consumían no más de 150 KWh/mes fuer beneficiado con un bono de electricidad, un número similar de consumidores será favorecido por la nueva norma, según la Sociedad Eléctrica Del Sur Oeste (Seal). A nivel nacional se proyectó que la medida beneficiará a más de 21 millones de peruanos.

NORMA. La ley se explica que el financiamiento se hará mediante un recargo de facturación de 2 mil 552 grandes empresas (ninguna corresponde a usuarios de clase media o emprendedores) consumidoras de energía eléctrica en el país. Antes,  el FOSE se financiaba únicamente con el aporte de 3 millones de hogares que tienen recibos de luz mayores a S/ 80 mensuales y pagan un recargo de 4%. La aplicación de la norma a nivel nacional se  ejecutará una vez que se emita la reglamentación.

TAGS RELACIONADOS