Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo. (Foto: GEC)
Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo. (Foto: GEC)

Arequipa se ubica como la segunda región del país con mayor número de accidentes laborales, después de Lima, de acuerdo al reporte del 2022 de EsSalud y Minsa.

La frecuencia de accidentes de trabajo en las empresas de Arequipa registró el año anterior 234 casos en empresas de producción agrícola, mientras en servicio de salud la cifra llegó a 120, en empresas avícolas se registro 83, empresas de tejidos 55, empresas mineras 48, en el Gobierno Regional de Arequipa 33, en la Municipalidad Provincial de Arequipa 23, entre otras compañías e instituciones de la región.

LEE TAMBIÉN: Arequipa: Necropsia revela que 27 mineros de Yanaquihua murieron intoxicados con gas (VIDEO)

Catherine Rodríguez Torreblanca, titular de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (Grtpe), informó ayer que la mayoría de los accidentes se registran dentro de empresas que funcionan de manera informal.

La funcionaria señaló que se coordina con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para las acciones que se pueda emprender con el propósito de conocer las causas que motivaron la muerte de 27 personas en la mina Esperanza I de la , situada en la provincia de Condesuyos.

Reiteró que la Gerencia Regional de Trabajo de Arequipa, Ayacucho, La Libertad y Loreto no pueden fiscalizar y sancionar. La responsabilidad recae en la Sunafil.

LEE TAMBIÉN: Ella es Emilia, la pequeña jinete de 7 años que brilla en concursos de Caballo de Paso en Arequipa

No obstante, Rodríguez Torreblanca informó que se realizan capacitaciones en el sur del país para conocer los principales problemas que afrontan los trabajadores de diferentes rubros al momento de desarrollar las actividades.

Se intensificarán las jornadas de capacitación en seguridad y salud laboral con el objeto de que las empresas puedan cumplir con los protocolos establecidos para el normal desenvolvimiento de sus trabajadores, evitando de esta manera accidentes laborales”, dijo.