Compran los granos de café para luego procesarlos artesanalmente hasta la preparación de la aromática bebida. (Foto: Correo)
Compran los granos de café para luego procesarlos artesanalmente hasta la preparación de la aromática bebida. (Foto: Correo)

Una grata experiencia se llevaron las más de 50 personas que participaron de la primera edición de la denominada ruta del café en Arequipa, el viernes 9 de junio. Esta actividad, impulsada por la Subgerencia de Turismo y Relaciones Exteriores de la Municipalidad Provincial de Arequipa, busca dinamizar el turismo nocturno en la Ciudad Blanca y apoyar a los negocios locales en su reactivación económica.

El subgerente del área, Jaime Quispe, explicó que esta actividad se realizará por lo menos una vez al mes y en próximas ediciones se incrementará el número de empresas participantes. Incluso, adelantó que este tipo de actividades se realizarán promocionando otros productos.

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Así, el primer Coffee Tour, o ruta del café, se desarrolló desde las 17:00 horas, cuando las personas inscritas en este evento, se congregaron frente al Centro de Información al Turista, ubicado en el Portal de la Municipalidad N°112. Luego de algunos minutos de espera, los participantes, orientados por los guías de la municipalidad, se dirigieron a la primera cafetería, ubicada en el local de la calle San Francisco 217. Allí, los recibieron los baristas de ‘Café Oso’, quienes explicaron los pormenores históricos del café; así como su proceso de producción y preparación.

En esta primera visita, el barista principal de la referida cafetería, Luis Sarmiento Zuzunaga, detalló a los participantes que trabajan directamente con 6 familias de las regiones de Cajamarca, Puno y Junín, a quienes les compran los granos de café para luego procesarlos artesanalmente hasta la preparación de la aromática bebida. En este último punto, aclaró que son los baristas arequipeños los encargados de realizar el control de calidad del producto hasta entregarlo al consumidor final.

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Tras estas explicaciones, Ernesto Cáceres, uno de los baristas del local y futuro participante del campeonato nacional de barismo, realizó una demostración de latte art (diseños creados en la superficie del café expreso), sorprendiendo a los asistentes.

Culminada la primera visita, los participantes del Coffee Tour se trasladaron hasta Kafi Wasi, donde el experimentado barista, Diego Cisneros Pinto, hizo realce de los métodos de extracción del café. Entre los principales, destacó el método Chemex y el sifón japonés. Para ambos casos, se brindó muestras gratis a los asistentes.

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Además, el barista explicó qué hay más de 30 variedades de preparación de la bebida y resaltó la importancia de su consumo, dado que tiene aportes favorables a la salud de las personas. “Deberíamos consumir café porque nos aporta bastantes antioxidantes, ayuda a que podamos realizar nuestras actividades diarias porque nos aportan energía”, dijo.

Cabe señalar que, según el subgerente de Turismo y Relaciones Exteriores de la MPA, en el resto del año se desarrollarán otros tours guiados para promocionar productos como el Festival del pan de tres puntas, Moca Tour, la Ruta Cevichera, la Ruta Picantera, entre otros. Con ello, el objetivo general será impulsar el turismo receptivo, siendo una de las principales metas lograr el 40% de la recuperación del turismo respecto a las cifras reportadas en el año 2019. Se estima que esta esperanzadora recuperación, podría alcanzarse hasta el próximo aniversario de Arequipa.