Se necesitará de una tuneladora más para continuar con los trabajos. (FOTO: Difusión)
Se necesitará de una tuneladora más para continuar con los trabajos. (FOTO: Difusión)

La firma de la adenda 13 del contrato de Majes Siguas II entre el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la concesionaria Cobra será la quincena de mayo.

La gobernadora de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, informó ayer que el temor del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) era no cumplir con el plazo para el quinto desembolso de 48 millones de dólares a favor de Cobra.

Vea también: Pobladores de Caylloma amenazan con medida cautelar contra Majes Siguas II

Gutiérrez reveló que, por parte de la concesionaria, hubo un pedido para utilizar la misma tuneladora para la perforación del túnel Pucará de 6.3 kilómetros de distancia, pero el Texto Único Ordenado (TUO) de Majes señala que deben usar 2 máquinas.

En el año 2017 se trabajó con uno de estos equipos para el túnel trasandino de 9.5 kilómetros, quedando pendiente el de Pucará. Cabe recordar que estos equipos, además de perforar y extraer el material, también irán colocando las estructuras de concreto para revestir las paredes del túnel. Por estose derivará el agua del río Apurímac al río Colca.

El inconveniente era que debido a la guerra entre Rusia y Ucrania había una reducción en la productividad de China, por lo que existía el riesgo para la fabricación de la tuneladora y no cumplir en los plazos.

Sin embargo, el GRA respondió con una negativa, por lo que la empresa tendrá que adquirir la máquina para derivar el agua y cumplir con el compromiso estipulado en el adicional del contrato.