Luego de escuchar los pedidos de los pobladores relacionados a salud y educación, la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez  se sintió mal y fue atendida. (Foto: Difusión)
Luego de escuchar los pedidos de los pobladores relacionados a salud y educación, la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez se sintió mal y fue atendida. (Foto: Difusión)

Se instaló la mesa técnica del proyecto en el distrito de Caylloma, pero los pobladores no quedaron satisfechos y acordaron interponer una medida cautelar contra Majes Siguas II, para que varios distritos sean incorporados en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

El alcalde distrital de Caylloma, Leonardo Huaccha, informó que el acuerdo fue asumido, luego de realizarse la mesa de diálogo, al considerar que el equipo técnico que expuso sobre el EIA del proyecto, no les aseguró que con la actualización del estudio serán incluidos como zona de influencia directa todo el distrito de Caylloma, Tisco, Sibayo, Lari y Tapay. “En la reunión del domingo se definirá si la medida cautelar lo interpondrá el Frente de Defensa o alguna autoridad, pero la gente quedó molesta”, aseguró ayer el burgomaestre.

LEA TAMBIÉN: Bus eléctrico en Arequipa dejó de operar el año pasado

El especialista ambiental de la (Autodema), Enrique Edén, explicó a los pobladores sobre el proceso del EIA y aseguró que en cada uno de los distritos que en su momento se considere como zona de influencia directa o indirecta se harán los talleres respectivos, con el fin de que la misma población apruebe el estudio. Además, los riesgos detectados tendrán que ser mitigados para no generar daños o impactos en los pobladores.

Antes de la ponencia del especialista, la gobernadora trató de retrasar la instalación de la mesa técnica para que los pobladores primero sean informados del proyecto Majes en talleres, para luego estar en las condiciones para la mesa técnica, pero la población lo rechazó.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Corte y Fiscalía en pleito por libertad de sospechosos

La próxima reunión será el 27 de abril en Arequipa, pero no se fijó las agendas que se discutirán en los próximos encuentros, tampoco se establecieron las fechas, ni los integrantes que tendrán voz y voto.