Cinco personas fueron sentenciadas a 5 años de cárcel por el delito de usurpación agravada al promover la invasión de terrenos en el distrito de Majes, de la provincia de Caylloma.
Se trata de Eusebio Quispe Hancco, Benedicto Ortiz Paye, Edy Heracleo Hernández Cárdenas, Alex Bruno García Medina y Noé Gregorio Cuella Aylluni, quienes fueron acusados por la Fiscalía Penal de El Pedregal.
LEA TAMBIÉN: Correo te lleva de paseo: Explorando los Petroglifos de Toro Muerto en Corire - Castilla
Este caso se remonta al 2014, los cinco sentenciados integraban la asociación Pampa Quebrada Los Molles y participaron de actos violentos ocurridos en estos terrenos eriazos de propiedad de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). En febrero de dicho año, al menos 40 personas ingresaron a la propiedad, con armas de fuego y explosivos, para tomar posesión de la zona. Para ello construyeron edificaciones precarias.
Incluso realizaron actos de usurpación al haber suscrito minutas y escrituras públicas de derecho. Estos últimos actos fueron cometidos por, los hoy sentenciados, Quispe Hancco y Ortiz Paye, quienes recibieron dinero de otras personas, previamente incentivadas a invadir propiedad del Estado.
Esta es la segunda vez que los procesados son sentenciados y el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Camaná ordenó que esta nueva sentencia deberá ser ejecutada una vez que sea ratificada en una segunda instancia. Los sentenciados deberán pagar una reparación de 15 mil soles a Autodema.