Los gastos en el procedimiento para regularizar el derecho a la propiedad será asumido por la Municipalidad Provincial de Arequipa desde este año. (Foto: GEC)
Los gastos en el procedimiento para regularizar el derecho a la propiedad será asumido por la Municipalidad Provincial de Arequipa desde este año. (Foto: GEC)

La Municipalidad Provincial de Arequipa asumirá desde la fecha el gasto por el trámite de saneamiento físico y legal de asentamientos humanos en la ciudad de Arequipa, esta formalización que se hace con el fin de obtener la ansiada titulación.

El beneficio se implementa luego que, el último 16 de marzo, la comuna provincial publicó la Ordenanza Municipal N°1297,  que establece que el municipio asumirá los gastos del proceso de saneamiento, que incluyen la elaboración de planos perimétricos, planos de lotización, manzaneo, informes y la documentación en la que antes un solo usuario podía gastar miles de soles.

LEA TAMBIÉN: Intensas lluvias generaron emergencias en tres distritos de Arequipa

Los recursos para este procedimiento serán manejados por la Subgerencia de Asentamientos Humanos, previa asignación. El año pasado, mediante el acuerdo de concejo 264-2022, se aprobó un listado de 19 asociaciones que cumplen los requisitos para iniciar el proceso de saneamiento este año (ver listado).

Esta relación  debe aprobarse en la última sesión de concejo del año, con el fin de no duplicar  funciones con el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).

LEA TAMBIÉN: Torrenteras de Arequipa se activan debido a las fuertes lluvias (VIDEO)

Otro beneficio que otorga la norma es  la gratuidad en el vizado de planos de aquellos pobladores que tramiten servicios básicos ante Seal y Sedapar. El exregidor, Julio Bernal, observó que los que acceden a esta gratuidad en los trámites son los pobladores cuyas posesiones sean hasta diciembre de 2015, como manda la ley.

Además,  el costo de terreno a formalizar es de S/5 por metro cuadrado (m2) cuando la extensión es de hasta 300 m2. De  301 a 650 m2, el costo es el 25% del valor arancelario y del 651 a 1000 m2 es el 50% del valor arancelario, por metro cuadrado.

Asociaciones beneficiadas:

1. Las Esmeraldas el Triunfo La Joya

2. Santa Cruz de Huayrondo

3. Virgen de Copacabana San José La Joya

4. Agrupación Vecinal Crucero II

5.Granja Vivienda Flor de Oro

6. Nuevo Amanecer de Uchumayo

7.  El Mirador del Señor de la Amargura Paucarpata

8.Las Lomas de Uchumayo

9. Casa Huerta Virgen de Chapi

10. Quinta Las Flores

11. Taller Ampliación Anexo El Cerro

12.Vivienda Taller Horeb

13. Rosendo Flores

14. Vivienda Taller Pequeño Avelino

15. Casa Comercio Hijos de César Vallejo

16. Vivienda Taller Los Portales del Mirador

17. Vivienda El Volcán Alto Selva Alegre

18. Vivienda Villa Santa Ana Yura AQP

19. Talleres Industriales Rinconada Sureña Asotair-Sureña

VIDEO RECOMENDADO