¿Qué trámite realizar después del divorcio? Foto: Andina/referencial
¿Qué trámite realizar después del divorcio? Foto: Andina/referencial

El divorcio es una decisión que cada vez más parejas optan, luego de un matrimonio fallido por diversos factores. Según Tula Luna Benavente, jefa de la Oficina de Registró Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa, la causal más recurrente, en el 99 % de los casos, es la incomprensión entre la pareja.

El trámite del divorcio puede ser rápido. Siempre que sea una decisión de mutuo acuerdo, la separación definitiva puede durar entre 3 y 4 meses. Si uno de ellos se niega a firmar la disolución del matrimonio, corresponde recurrir a una demanda judicial, trámite que se realiza en el Poder Judicial.

MIRA ESTO: ¿Si mi pareja me es infiel dentro del matrimonio puedo realizar una denuncia?

Luna Benavente explicó que el divorcio pasa por dos etapas, la primera es la Separación Convencional dónde la pareja manifiesta su deseo de terminar con el matrimonio y deben acudir a una audiencia para ratificar la intención y la segunda etapa es el Divorcio Ulterior que es el definitivo. Este último se tramita luego de transcurridos dos meses calendarios desde la notificación de la Resolución de Alcaldía de la Separación Convencional. El trámite lo puede realizar cualquiera de los interesados.

¿Qué requisitos se necesitan cumplir para la Separación Convencional?‌

1. Solicitud de separación convencional dirigida al alcalde provincial de Arequipa con firma y huella digital de ambos cónyuges. Copias simples y legibles de los documentos de identidad de ambos.

2‌. Acta de matrimonio expedida dentro de los tres meses anteriores a la presentación de la solicitud.‌

3. Acta de nacimiento de cada uno de los menores de edad o mayores de edad con discapacidad, expedida dentro de los tres meses anteriores a la presentación de la solicitud.‌

4. Copia certificada de la sentencia judicial firme o el acta de conciliación donde se fijen los regímenes de alimentos, tenencia, patria potestad y el programa de visitas de los hijos menores de edad o mayores de edad con discapacidad, si es que existiera.

5‌. Escritura pública inscrita en los Registros Públicos de separación de patrimonios o la declaración jurada de no tener bienes sujetos al régimen de sociedad de gananciales, con firma y huella digital de ambos cónyuges.‌

6. Escritura pública inscrita en registros públicos de sustitución o liquidación del régimen patrimonial, si fuera el caso. Declaración jurada del último domicilio donde residió la pareja con firma y huella digital de ambos.‌

7. Recibo de pago por derechos del trámite por la suma de 318.50 soles.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quieres acreditar tu soltería? Solicita tu constancia negativa de matrimonio AQUÍ

Requisitos del Divorcio Ulterior

1‌. Solicitud dirigida al alcalde provincial de Arequipa solicitando la disolución del vínculo matrimonial presentada por cualquiera de las partes.

2‌. Copia simple de la resolución de alcaldía de separación convencional.‌

3. Recibo de pago por derechos de trámite 184.40 soles.