El lunes 4 de septiembre, el presidente del Consejo Regional de Arequipa, Miguel Ángel Linares, anunció su renuncia al movimiento regional Yo Arequipa. La noticia sorprendió a algunos de sus colegas (principalmente de minoría), quienes consideraron que la noticia fue correcta y a favor de la autonomía del Legislativo regional.
El consejero César Huamantuma fue uno de los más enfáticos en saludar la medida e incluso consideró que debió tomarse desde hace varios meses. Recordó que, desde su perspectiva, la presidencia del Consejo Regional no debía caer en manos de un integrante del oficialismo porque se bloquearía el trabajo de fiscalización.
LEA TAMBIÉN: Despiden con emotivo video al soldado arequipeño que murió en un enfrentamiento
“Había una mayoría grande, hubo momentos en los que era importante iniciar comisiones de investigación que investiguen las intervenciones, por ejemplo, de la Fiscalía al GRA y no se aprobó por mayoría, cuando sí ameritaba que se creasen estas comisiones. Recordemos que para citar al gobernador demoramos 3 o 4 meses, pese a que debió ser de forma inmediata”, dijo.
Consideró que la gestión del Consejo Regional cambiará porque la Presidencia ya no está restringida al oficialismo. Señaló que esto podría permitir un incremento de las acciones de fiscalización y el aumento de comisiones investigadoras.
Por su parte, la consejera Yesenia Choquehuanca consideró que la decisión de Linares fue certera, considerando que hay aparentes conflictos en el movimiento político de Rohel Sánchez. Señaló que, desde el oficialismo, anteriormente hubo una especie de obstaculización en el tema de fiscalización, pero esto debería cambiar.
LEA TAMBIÉN: Dictan prisión preventiva para extranjero en Arequipa por robar con arma de fuego la pollería El Gordo
“Ser de minoría o mayoría no debería interferir nuestras funciones y en el camino se verá la posición del presidente (Linares). En tanto, yo me mantengo en mi posición y si hay algunas cosas que reportar, lo hacemos y si no, también se felicita la buena gestión”, añadió.
En tanto, el consejero Antonio Llerena indicó que se debe seguir trabajando por Arequipa y aun con la reciente decisión de Linares deben continuar las labores de fiscalización del Consejo Regional. “Creo que todos estamos con la voluntad de fiscalizar la actual como la anterior gestión (...) esta labor debe continuar independientemente del partido o movimiento al que uno pertenezca”, dijo.