La Contraloría halló un perjuicio de 624 mil 182 soles al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren Sur), por deficiencias en el expediente técnico y en la ejecución de la obra de acondicionamiento y ampliación de Central de Esterilización y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la cual no está culminada y no será utilizada.
Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 054-2024-2-5334-AC, entre enero y junio del 2021, servidores del Iren Sur promovieron y aprobaron fichas de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), cuando correspondía generar un proyecto de inversión. Posteriormente, contrataron a una consultora para que se encargue de elaborar el expediente técnico.
MIRA: Arequipa: Joven pide ayuda económica para operar a su madre en el hospital Honorio Delgado
El 2 de setiembre del 2021 se entregó la buena pro de la obra y un día después se firmó el contrato por S/ 1 012 500 y un plazo de ejecución de 105 días calendario. Los trabajos se iniciaron el 28 de setiembre del mismo año; sin embargo, entre noviembre y marzo del 2022 se aprobaron dos adicionales de obra y tres ampliaciones de plazo por deficiencias sustanciales en el expediente técnico.
Por la naturaleza de las deficiencias, la absolución de consultas y observaciones del proyectista no fueron las debidas, lo que posteriormente significó la no viabilidad del expediente técnico y la ejecución de la obra, a pesar de que se contrató a una empresa que tampoco pudo subsanar las deficiencias técnicas.
MIRA: Arequipa: Colecta para mejorar la Liga Contra el Cáncer el 19 y 20 de setiembre
La contratista resolvió el contrato el 19 de julio de 2022 y el 2 de agosto se aceptó su resolución y se pidió la liquidación de obra, habiéndose pagado hasta ese momento S/ 568 982, sumado a los S/ 28 000 invertidos en la elaboración del expediente técnico inicial, más S/ 21 220 que costó la elaboración del expediente de saldo de obra y S/ 5 980 que correspondieron a su evaluación.
A la fecha, la obra se encuentra sin culminar y cerrada en la página del MEF Invierte.pe, así como también existe un nuevo proyecto de inversión pública integral a nivel región sur, lo que evidencia que no se tiene previsto utilizar lo construido.