Mientras que el área de epidemiología de la Gerencia Regional de Salud reportó ayer un récord de contagios en la región Arequipa, 2 mil 65 personas dieron positivo al COVID en un solo día, desde el hospital Honorio Delgado el director de dicha institución, Juan Carlos Noguera Arratea, advirtió que la explosión de casos desatada por la variante Ómicron está alcanzando a los menores de 12 años, población que aún no cuenta con ninguna protección.
Días antes de la Navidad del 2021, desde el área de Pediatría del nosocomio regional se informó que por semana se detectaba al menos un niño infectado con la COVID-19,pero entre el domingo y lunes último fueron 11, todos menores de 8 años, quienes dieron positivo a la enfermedad.
LEA TAMBIÉN: José Luis Hancco y Kimmerlee Gutiérrez niegan favoritismo en gerencias
Juan Carlos Noguera refirió que ninguno de los pacientes ha tenido que ser hospitalizado, responsabilizó a los padres de familia de haberlos expuesto en las reuniones sociales a las que acudieron por las fiestas de fin de año.
“Lo que está pasando es producto de la negligencia de los padres al exponer a sus niños que no están vacunados”, dijo el médico tras señalar que no pueden predecir si habrá mayores complicaciones respiratorias por el incremento de contagios, pero aseguró que se han hecho modificaciones y adecuaciones de la infraestructura hospitalaria para bridar atención especializada a los niños que lo requieran. En los siguientes días se pondrá en funcionamiento la UCI pediátrica.
LEA TAMBIÉN: Autoridades piden incrementar nivel de alerta en Camaná
Vacunación. Respecto al proceso de vacunación de los menores, la jefa regional de inmunizaciones Giovanna Valdivia dijo que de los 141 mil adolescentes entre los 12 y 17 años, el 90 % tiene una dosis y el 80 % completó el proceso. “Lo ideal es que todos puedan estar debidamente protegidos y ahora más por la circulación de la nueva variante, es por su salud y bienestar”, dijo.
En tanto que el proceso de inmunización a los 156 mil 167 menores de 5 a 11 años, dijo que comenzaría a partir del 20 de enero y sería por edades según lo dispuesto por el Ministerio de Salud