Gobierno Regional no puede retomar obras en cuatro hospitales de Arequipa (Foto: GEC)
Gobierno Regional no puede retomar obras en cuatro hospitales de Arequipa (Foto: GEC)

La presidenta de la Comisión Especial encargada de fiscalizar los cuatro hospitales de Arequipa, Norma Ortega, informó que la Contraloría ha emitido en total 28 informes de control sobre los nosocomios de Camaná, Chala, Cotahuasi y Maritza Campos. Señaló que estos informes fueron realizados desde que se comenzaron a construir las obras, es decir; desde el 2017.

Agregó que aún se desconoce si el Gobierno Regional cumplió con levantar las observaciones realizadas por el órgano de control.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Detienen a banda que estafaba por redes sociales

DEFICIENCIAS

Según la consejera regional, el hospital Maritza Campos registra nueve informes, Chala ocho, Cotahuasi siete y el nosocomio de Camaná cuatro informes de control.

Explicó que entre las deficiencias halladas está la mala elaboración y aprobación de los perfiles y expedientes técnicos, además se encontró irregularidades en los procesos de licitación y contratos.

A esto se suma, el sobre dimensionamiento de las construcciones a nivel físico y de equipamiento, es decir, que cada proyecto ha sido construido en un área menor o mayor de lo que se requería, este mismo panorama se repite en la adquisición de equipos, puesto que no se justifica la compra de algunos instrumentos cuando no hay especialistas. “Esto se repite sobre todo en el hospital de Cotahuasi”, dijo.

Respecto al hospital de Camaná, Norma Ortega, detalló que el inventario tiene un avance del 20% y estimó que esto debe culminar a fines de mes para luego comenzar con el expediente de saldo de obra.

LEA TAMBIÉN: Municipio de Arequipa sin planes de desvíos concretos para serenata de aniversario (EN VIVO)

INFORMES

En el caso del nosocomio de Camaná, Norma Ortega manifestó que la Contraloría tiene previsto realizar un nuevo informe de control, esto para detectar por qué el Gobierno Regional de Arequipa convocó a realizar un expediente de saldo de obra en el 2020 luego de resolver el contrato en el 2019, para que en el 2022 se haga una conciliación con el consorcio Salud Camaná II.

Detalló que esto ha provocado un perjuicio de al menos 120 mil soles y 3 años y medio para reiniciar los trabajos. Aclaró que el expediente de saldo de obra ha quedado relegado porque no sirvió para nada.

VIDEO RECOMENDADO