MPA evalúa presentar apelar decisión o presentar nuevo expediente de ampliación a ente de control, pero tiene plazo limitado. (FOTO: GEC)
MPA evalúa presentar apelar decisión o presentar nuevo expediente de ampliación a ente de control, pero tiene plazo limitado. (FOTO: GEC)

A puertas de concluir la gestión de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) (2019-2022), un nuevo problema se suma a la fila de asuntos que la administración de Omar Candia dejará sin resolver.

Sucede que la Contraloría declaró improcedente el pedido de ampliación presupuestaria número 11 solicitada por la MPA para la continuidad de la obra del intercambio vial Bicentenario, el monto es de S/13 millones 400 mil, con lo cual el presupuesto del megaproyecto se dispararía a más de S/80 millones.

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El pasado 15 de diciembre, el ente de control notificó al municipio sobre la denegatoria a la solicitud debido a la falta de sustento sobre si existe dinero en las arcas de la MPA para dar cumplimiento a este incremento presupuestario en 2023.

El gerente de Desarrollo Urbano, Edwar Pinto, justificó que hubo falta de especificación por parte de la Gerencia de Presupuesto, pero refirió que sí se cuenta con el dinero.

“Es un tema del sistema. Es que ellos están pidiendo que la previsión para el 2023 que emite la Gerencia de Presupuesto se encuentre en los diversos sistemas presupuestarios. A base de las reuniones y exposición está acreditándose ello y con eso se estaría levantando la observación”, dijo.

Si bien esta denegatoria, no frenará los trabajos del megaproyecto, sí complica su continuidad a futuro.

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ESTADO

A la fecha la obra Bicentenario tiene un avance físico del 69%, y una ampliación de plazo vigente hasta el 15 de enero de 2023. De no aprobarse el adicional 11 de presupuesto hasta esa fecha, el Consorcio Arequipa Moderna, a cargo de la ejecución, detendría sus operaciones.

Es por ello, que se han venido dando reuniones de emergencia para ver una salida.

“Basándonos en ello (pronunciamiento) estamos en permanente reunión la municipalidad como la parte técnica de obra, que es el contratista y supervisión, para determinar la acción más favorable para la obra. Tenemos las acciones de apelar o presentar un nuevo expediente”, explicó el funcionario.

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De apelar, la comuna provincial tiene 30 días, con lo que estarían dejando este gran problema a la nueva gestión municipal; mientras que con la segunda opción el trámite es más rápido. Al cierre de este informe no se conoce cuál de los dos caminos tomará la municipalidad.

Los adicionales de dinero para la construcción del intercambio vial se deben a serias deficiencias del expediente técnico elaborado en parte por la gestión del exalcalde Alfredo Zegarra, pero aprobado por la actual gestión. El adicional 11 excedía en más del 15% el presupuesto de la obra, que inicialmente costaba S/60 millones, por lo que la ley de Contrataciones obligaba a la municipalidad de Arequipa consultar con la Contraloría de la República.

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