El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) aún no presentó al Órgano de Control Institucional (OCI) el plan de acción o las medidas para mitigar los 4 riesgos advertidos sobre la adenda 13 de Majes Siguas II por la Contraloría General de la República.
El gerente regional de la Contraloría, Fabio Niño de Guzmán, informó ayer que, pese a ello, los consejeros están en la facultad de aprobar la adenda 13, porque son autónomos, “pero en caso de actuar de una manera arbitraria, sin ningún tipo de sustento o solo por posición política, nosotros haremos la auditoría de cumplimiento”, advirtió.
Es decir, los consejeros que respalden la adenda tendrán que asumir responsabilidades sobre las consecuencias que surgirían luego de la firma del adicional, si el GRA no mitiga los riesgos como la falta de la cláusula anticorrupción, recibir una baja compensación de daños y perjuicios si se ejecuta la garantía de fiel cumplimiento
Asimismo, que se concreten los pagos de avance de obra por obras adicionales, pese a existir obras inconclusas y que se paralicen las obras en la primera fase por la falta de entrega del control del proyecto. Bajo ese escenario, al parecer de la Contraloría, los consejeros tendrían que verificar que el Autodema presente el plan de acción, antes de decidir sobre la aprobación del adicional que busca cambiar el componente tecnológico del proyecto, para cambiar el traslado del agua a las pampas de Majes de canal abierto por cerrado, a través de tuberías. También es oportuno resaltar que, en el informe de control previo de la Contraloría, se precisó que no hay nuevas circunstancias o causas para este cambio tecnológico.
rechazo. El presidente de la comisión de Agricultura, Elmer Pinto, cuestionó el pedido de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, sobre elaborar un dictamen de la adenda 13 por parte de la Comisión de Infraestructura, presidida por Harberth Zúñiga.
“Es una maniobra del GRA para desvirtuar el informe de la comisión de Agricultura”, manifestó.