Un reciente informe de la Contraloría revela que la contratación de Zaida Quepuy Salas, en la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (GRTPE), se habría dado de forma irregular el año pasado. Nuevamente Catherine Rodríguez Torreblanca, titular de dicha entidad, se ve involucrada al haber sido parte del proceso de evaluación.
LEA TAMBIÉN: Diez mil afectados en Arequipa por la paralización de una obra de saneamiento
En abril de 2023, esta presunta contratación irregular se conoció a través de una denuncia pública, sin embargo, en aquel entonces Rodríguez Torreblanca calificó estas denuncias de erróneas y dijo que en ningún momento se trató de una doble contratación, como se indicó en un primer momento, dado que el requerimiento fue realizado bajo la modalidad de “suplencia”.
No obstante, para la Contraloría los hechos se dieron de otra manera, debido a que la contratación se dio para un puesto, mediante la modalidad 276, que no está contemplado en el Cuadro de Asignación de Personal de la Subgerencia de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral (SPECL).
El comité de evaluación para el proceso N° 02-2023-GRA-GRTPE fue conformado por Catherine Rodríguez, Basilio Quispe (jefe de Administración) y Florencio Sakaki (Dirección de Prevención y Solución de Conflictos), dicho comité aprobó la contratación de Quepuy Salas el 10 de abril, pese a que no cumplía con el perfil requerido, según manifiesta el informe.
AFINES
En el documento enviado al Gobierno Regional de Arequipa, se señala que Zaida Quepuy no contaría con un título no universitario (técnico superior) en administración, ciencias sociales o carreras universitarias afines, debido a que solo presentó un diplomado en un programa de secretariado general.
Esta no sería la única irregularidad hallada en su contratación; el 19 de abril Basilio Quispe, en su calidad de encargado de Administración, dispuso la rotación de Zaida Quepuy a la secretaría de la GRTPE, traslado que no está contemplado bajo la normativa, además de que, para el nuevo puesto la referida trabajadora tampoco cumple con el perfil, dado que el Manual de Organización y Funciones establece como requisito mínimo título universitario.
Cabe indicar que Zaida Quepuy registra una orden de servicio de 3 mil 600 soles el 18 de enero del 2023 para el servicio de secretariado en la SPECL, donde terminó siendo contratada en un primer momento; además de tener relación contractual con la GRTPE, entre el 20 de marzo y el 19 de abril del 2023, con una orden de servicio por 1,800 soles como técnico en secretariado para el despacho de gerencia de la GRTPE.