Aparato electrónico fue idealizado hace 5 años (Foto: Graciela Fernández)
Aparato electrónico fue idealizado hace 5 años (Foto: Graciela Fernández)

Un grupo de estudiantes y egresados del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) a través del proyecto Mabis, crearon un prototipo de brasier electrónico que permite detectar el cáncer de mama en 20 minutos.

Según el participante del proyecto, Alejandro Condori, los estudios para que la propuesta tecnológica sea una realidad, surgió hace 5 años, tiempo en el que se realizaron diferentes estudios de investigación, para llegar a la etapa de prueba, donde actualmente se encuentra.

Explicó que el brasier electrónico ha sido sometido a pruebas en 65 pacientes del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur, de los cuales se mostró una efectividad del 95%. “Este prototipo de brasier permite detectar tumores de hasta 3 milímetros en 20 minutos”, dijo.

Detalló que el aparato permitirá reducir los gastos de un paciente a la hora de que se detecte la enfermedad, toda vez que un brasier cuesta 5 mil dólares, mientras que el precio de un ecógrafo o resonador magnético es de 500 mil dólares. “Las clínicas, centros de salud lo pueden adquirir, para que las personas con menores ingresos puedan acceder a las pruebas”, apuntó.

VIDEO RECOMENDADO