A diferencia de otros productos, la leche se malogra en menos de 24 horas si no tiene una adecuada refrigeración, y por ello, los ganaderos desechan al piso, canal de riego o desagüe. La pérdida es de 500 mil litros, hasta 2 millones de litros en el sur del país (Arequipa, Puno, Cusco), lo que traducido en dinero significa entre 750 mil soles hasta 4 millones de soles al día.
Te puede interesar: Arequipa: Puente Vítor, en la Panamericana Sur, amanece bloqueado
El representante de los ganaderos en Arequipa, Rómulo Moran, indicó ayer durante la conferencia de prensa de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), que la pérdida de estos 4 millones de soles ocurre cuando las cisternas de las empresas Gloria y Laive no recogen la leche fresca de los establos, por el bloqueo total de las vías.
Debido a la inestabilidad en la situación de carreteras, hay días en que la leche fresca puede ser recogida a tiempo, pero hay fechas en que toda la producción se pierde, porque no se puede ni regalar.
“Nos dicen hagan queso, regálenlo. Yo lo iba a regalar, pero la gente va y consume solo un poco, lo demás tenemos que eliminarlo, porque si no ordeñamos la vaca se enferma con mastitis”, dijo el ganadero.
También puedes ver: Productos empiezan a escasear en Arequipa y aumentan de precio (VIDEO)
Explicó que los ganaderos se ven en la obligación de vaciar los tanques para volver a ordeñar y evitar que las vacas se enfermen, considerando que ello significaría un gasto adicional. La falta de logística y el cierre de las carreteras impide que la leche sea regalada o distribuida a las zonas que lo necesitan.
MESA
Desde la Sociedad Agrícola piden al Gobierno Regional de Arequipa instalar una mesa de diálogo para habilitar las carreteras, porque día a día se agudiza la crisis de los ganaderos, agricultores y todos los rubros.
El presidente de la SADA, Daniel Lozada, indicó que una tregua por horas no soluciona el problema, si no se requiere solucionar el problema de fondo, el pedido de la salida de Dina Boluarte de la presidencia del Perú.