Una serie de procesos administrativos disciplinarios de funcionarios, se están investigando al interior de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Arequipa (GRTPE). A la fecha, son cerca de 25 expedientes en revisión que contienen diversos casos como inconducta funcional, peculado, agresiones, entre otros que habrían sido cometidos por los trabajadores de esta misma oficina.
El material documentario no sólo corresponde a este año, sino que además se trata de casos que provienen de gestiones anteriores y que incluso estarían a punto de prescribir, explicó la gerente regional de Trabajo, Catherine Rodríguez Torreblanca.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Controlan incendio forestal que consumió 15 hectáreas de flora en la parte alta del distrito de Cayma
La funcionaria detalló que, mediante el último informe que elaboró la Secretaría de la GRTPE, sólo en este año se tomó conocimiento de 5 casos denunciados que se suman al legajo heredado por gestiones pasadas. Se trata de diversos hechos que fueron denunciados por la Oficina de Control Interno (OCI), jefaturas de la entidad; así como denuncias ciudadanas.
“Por ejemplo, respecto al año pasado tenemos temas como haber otorgado algunos beneficios que no correspondían y que observó la Contraloría, la pérdida de algunos repuestos, el uso de bienes para beneficio propio como peculado, negligencia en funciones, no cumplimiento y resistencia a las órdenes de la autoridad, tardanzas, entre otros”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Policía de Arequipa captura a presunto integrante de una banda criminal dedicada al robo de vehículos y autopartes
Rodríguez manifestó su preocupación por este problema porque el tiempo límite para aplicar las sanciones correspondientes es sólo de un año. Recordó que por esta situación incluso se tomó conocimiento que hay hasta 40 casos prescritos con similares cargos que quedaron al pendiente y que debe corregirse en la entidad.
“No sólo ha prescrito el plazo para iniciar acciones, sino que ha prescrito el plazo para iniciarle proceso a quien dejó prescribir. Era una mala costumbre o una mala práctica en la Gerencia, por esto mismo nosotros decidimos que tenemos que seguir el trámite que corresponde”, agregó. En ese sentido, dijo que sólo en este 2023 se han sancionado cinco casos catalogados como graves que provenían de años anteriores. El informe de Secretaría de la GRTPE revela que hubo funcionarios que presentaron certificados médicos falsos para inasistencias, agresiones entre compañeros, entre otros. La comisión de estas infracciones graves terminó en la separación de los malos servidores.
En torno a este preocupante número de expedientes en la GRTPE, este año se tomó la decisión de digitalizar el legajo documentario, aunque no sería suficiente. El abogado Jorge Sumari consideró que Rodríguez tiene la responsabilidad de retomar acciones sobre los procesos prescritos, toda vez que los funcionarios que omitieron tomar acciones en estos casos deben ser procesados. “La gerente debe indicar qué medida ha tomado frente a los funcionarios responsables que se han descuidado, la cosa es completa, no sólo es unilateral (...) también debe mencionar cuántos procesos han prescito en su gestión, los responsables, llámese secretario técnico o gerente anterior, deben ser procesados por inconducta funcional, la cosa es complicada”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Excandidato distrital en Arequipa es captado destruyendo dos vehículos en la provincia de Camaná
Agregó que todos estos casos deben estar en manos de la Procuraduría Pública Regional, siendo que no se pueden tolerar estas faltas.
Asimismo, consideró que el Consejo Regional debe exigir informes precisos sobre la conclusión de estos casos. La considerable cantidad de informes que prescribieron hasta el 2022, revela una ineficiencia en la alta dirección de la Gerencia Regional de Trabajo.