Ángel María Manrique, jefe de la Oficina Defensorial del Pueblo. Foto: GEC.
Ángel María Manrique, jefe de la Oficina Defensorial del Pueblo. Foto: GEC.

Ángel María Manrique, jefe de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, advirtió que dos mil muestras están pendientes de procesar en el Instituto de Medicina Legal de Arequipa y se pone en riesgo miles de proceso judiciales porque los peritajes pueden carecer de validez.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Capturan a exdirigente Jesús Cornejo por extorsión y disturbios en protestas contra el proyecto minero Tía María

“Hemos recibido quejas sobre la demora en la expedición de informes técnicos que expide el Instituto de Medicina Legal. Cuando intervenimos nos informan que los equipos de toxicología están paralizados desde enero, con acumulación de dos mil muestras pendientes de procesar que afecta a miles de familias en Arequipa”, señaló.

Cuando se produce un accidente de tránsito o se comete un delito, la intervención del Ministerio Público requiere técnicos especializados para determinar la causa de la muerte o si la persona ingirió sustancia tóxica con relación al delito.

“Se solicita información a Medicina Legal y cuando no se da se pone el riesgo el esclarecimiento de los hechos. Pueden carecer de validez los peritajes al no ser atendido por los informes técnicos de medicina legal. Las personas involucradas no van a poder tener justicia”, señaló.

Manrique informó que han advertido problemas en el orden institucional y administrativo. “No funcionan los equipos toxicológicos y se debe a que no se dio mantenimiento, se malograron piezas y no han sido repuesta. El proceso de adquisición depende de lima. La concentración de trámites administrativos genera cuello de botella. Nuestra alerta es que se corre el riesgo que las muestras se pierdan”, dijo.