Juan Carlos Noguera dijo que todo se trata de una venganza por demostrar irregularidades. (FOTO: Leonardo Cuito)
Juan Carlos Noguera dijo que todo se trata de una venganza por demostrar irregularidades. (FOTO: Leonardo Cuito)

Juan Carlos Noguera Arratea era uno de los hombres de confianza del gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino.  En octubre del año pasado lo impuso como subdirector del hospital Honorio Delgado y desde enero de este año lo nombró director y lo mantuvo en el cargo a pesar de las protestas y quejas de los trabajadores por supuestos abusos de autoridad.

El aliado que tenía el cuestionado gerente ha terminado por darle la espalda después de una serie de desavenencias que los llevó, incluso, a discutir y enfrentarse abiertamente durante las reuniones del Comando Covid.

Te puede interesar: Declaran Patrimonio Cultural la casa de Mariano Melgar en Arequipa

Pero fue el proceso de reasignación del personal de Salud, que llevó a cabo la Gerencia Regional de Salud, el detonante para que Noguera quiebre toda relación que al principio lo unía a Christian Nova, a quien considera poco capaz para continuar con el cargo que ostenta y acusa de tratar de influenciar para el ingreso de proveedores al hospital y de actuar por intereses políticos, vulnerando las normas vigentes.

SANCIONES

El titular de la Gerencia de Salud emitió ayer una resolución administrativa sancionándolo y separándolo del cargo por 60 días debido a que el 24 de mayo acudió al hospital en lugar de mantenerse aislado en su vivienda al haberse contagiado con COVID. Aquel día, incluso, Noguera Arratea hizo una constatación policial, porque un trabajador supuestamente retiró alimentos del área de nutrición.

Enterado de la sanción impuesta, Juan Carlos Noguera, sostuvo que es un acto de represalia por haberse negado a firmar el acto resolutivo con el que se aprobaba el cambio del nivel de plazas y escala remunerativa para que los trabajadores reasignados al hospital Honorio Delgado desde la periferia pueda ocupar sus nuevos puestos

También puedes ver: Postulante a la Policía queda grave, tras atropello en Arequipa (VIDEO)

Expuso como prueba de ello que la mañana del 28 de octubre, antes de que se diera inicio a la entrega de las cartas de presentación a los ganadores de las plazas, Christian Nova se presentó en el hospital para exigirle la firma del documento. “Por negarme a la firma me amenazó con pasarme a  secretaría técnica para sancionarme”, dijo. 

El exdirector sostiene que no procedió con la reconversión de las plazas porque no había opinión favorable de asesoría legal y porque primero debía resolverse las irregularidades que se detectaron en el proceso de asenso interno del hospital, que solo fue declarado nulo en parte por la Geresa.

Noguera refirió que en una reunión con los directores de las  8 unidades ejecutoras se le consultó al Gerente de Salud cuál era el apuro para realizar la reasignación antes del 2 de octubre, y la respuesta de Christian Nova, según el desaforado director, fue que era por cuestiones políticas y porque “la orden viene desde arriba”.

Te sugerimos ver esto: Paralizan trabajos en la Av. Vidaurrázaga por falta de pago

Tanto Christian Nova como Edgar Velarde deben responder a qué se referían con eso y ninguno de los directores de las ejecutoras puede decir que lo que digo es falso porque todos lo escucharon, dijo.

La exposición de Noguera sirvió también para denunciar que en anteriores gestiones se desviaron fondos del Seguro Integral de Salud (SIS) y de la compra de alimentos para el pago de bonos y gratificaciones a más de un centenar de trabajadores.

TE RECOMENDAMOS ESTE VIDEO