El magistrado del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, José Luis Vilca, desestimó ayer el pedido de 36 meses de prisión preventiva de la Fiscalía para Juan Pastora Ramos, Josefina Quispe Umpire y Mery Caballero Saravia, quienes son acusadas de ser parte de la organización criminal los Traficantes de la Pampa.
TE PUEDE INTERESAR: Arequipa: Ladrones bloquearon tarjeta de crédito de ama de casa y retiraron 63 mil soles
Las tres detenidas eran coordinadoras de la asociación Aspproducto en el distrito La Joya y de acuerdo a los chats y audios descritos, se encargaban de verificar si los posesionarios tenían el permiso del presunto cabecilla de la organización, Juan Valencia para ocupar los lotes, para hacer construcciones, así como reportar sobre los socios que pagaban cuotas, asistían a faenas, así como informar sobre los desalojos con derrumbes de viviendas precarias para que otros socios lo ocupen.
Toda información era comunicada a Juan Valencia, así como a la imputada Maritza Callachet Quiroz, quien daba la orden de devolver los materiales que los agraviados exigían o pagarles en dinero por los materiales perdidos en los desalojos.
Sin embargo, el magistrado señaló que, en 3 años de investigación fiscal, no se pudo verificar cuándo se hicieron los desalojos y quiénes fueron las víctimas. Además, tampoco se pudo determinar si los supuestos desalojados realmente ocupaban esos terrenos y si lo hicieron de forma pacífica.
Las tres imputadas continuarán en investigación, pero lo harán en libertad, aunque la Fiscalía apeló la decisión y hoy continuará la audiencia a partir de las 10 horas.