El Parque Acuático, ubicado en Cerrillos 1, y el Parque La Familia, de la calle Teniente Ferrer, ambos de la provincia de Camaná, contienen aguas contaminadas en sus piscinas, de acuerdo a la inspección inopinada realizada, este fin de semanas, por Gerencia Regional de Salud Arequipa, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental.
“De la evaluación de ambas piscinas se pudo verificar que la sala de máquinas no funciona y no mantienen la dosificación continua de cloro y el sistema de recirculación del agua, encontrándose bajo cloro residual, aguas turbias, Lavapiés sin cloro residual, sin informe de ensayo del muestreo mensual de agua de piscina para los análisis de coliformes termotolerantes, así como no cuentan con autorización sanitaria” informó Emiliana Aro Retamozo, directora ejecutiva de Salud Ambiental.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Bañista muere ahogado en la playa de Punta de Bombón al ingresar a nadar en presunto estado de ebriedad
Las aguas contaminadas halladas en los espacios de esparcimiento ponen en riesgo a los visitantes, ya que pueden contraer enfermedades, como diarrea, sarpullidos en la piel, dolor de oído, tos o congestión y dolor en los ojos.
Entre las recomendaciones que se dan a la población, a la hora de asistir a una piscina, es que cuenten con ciertos requisitos criterios.
Por ejemplo, control de calidad microbiológica (cloro residual, coliformes termotolerantes y turbiedad); control de calidad de equipamiento e instalaciones (servicios higiénicos y duchas, lavapiés, sistema de recirculación); control de calidad de limpieza (limpieza del local, limpieza de estanque, criaderos de zancudos y cuerpos de agua); y el control de ordenamiento documentario (cuaderno o libro de registro y aprobación sanitaria).
Se continuará con este tipo de fiscalización en toda la región “Vamos a fortalecer e intensificar la vigilancia sanitaria de piscinas para garantizar que sean saludables y no comprometer la salud de la población” finalizó la funcionaria.