Alumnos de la I.E. Sebastián Barranca en Camaná usan mobiliario del nivel inicial por falta de carpetas
Alumnos de la I.E. Sebastián Barranca en Camaná usan mobiliario del nivel inicial por falta de carpetas

Ha pasado una semana del inicio de labores escolares y los problemas empezaron a evidenciarse, como la con un caso positivo de COVID-19, en las instituciones Manuel Veramendi e Independencia Americana.

El gerente regional de Educación, Cesario Benavente, señaló ayer que la directiva del Ministerio de Educación (Minedu) dispone la suspensión de labores solo en el salón involucrado para pasar a cuarentena, pero en este caso, investigará los factores que hubo para la suspensión en toda la institución Manuel Veramendi.

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El presidente regional de Apafas, Rogelio Postigo, advirtió la semana pasada que la suspensión de labores será una constante y perjudicará en el aprendizaje de los alumnos de todos los colegios.

CONGRESISTAS CORROBORARON LAS CARENCIAS EN COLEGIOS DE AREQUIPA

Pero este no es el único problema que surgió con el inicio de las labores semipresenciales, los congresistas por Arequipa informaron ayer sobre las carencias concurrentes en las instituciones que visitaron.

El parlamentario Edwin Martínez, informó que, en La Planchada, 6 secciones hacen clases por turnos en solo 3 salones, tampoco cuentan con agua, ni energía eléctrica, porque este servicio la daba una empresa que quebró.

Asimismo, señaló que, en la I.E. Faustino Franco, en la provincia de Camaná, los escolares tienen todos los instrumentos de laboratorio, pero no tienen un ambiente.

La congresista Diana Gonzales indicó que en la I.E. Francisco Flores, en el distrito de Bella Unión no usan la nueva infraestructura por falta de entrega, por el contrario, estudian en las aulas en riesgo y utilizan un ventilador, debido al calor.

En el plantel José Olaya, en Chala, los baños se encuentran en pésimas condiciones por falta de agua, los escolares estudian en 2 grupos de 2 a 3 horas por día, sin complementar con la virtualidad, por lo que el aprendizaje no es el óptimo.

Mientras que el congresista Alex Paredes indicó que en el colegio Peruarbo, en Cerro Colorado, hubo retraso en la instalación de módulos prefabricados, mientras se construye el colegio.

El congresista Ricardo Medina dijo que las instituciones están en crisis porque la construcción en el colegio Francisco García en Caylloma tiene ampliaciones, pero no terminan.

Por su parte, el consejero Miguel Guzmán Hinojosa, informó que los escolares de la I.E. Sebastián Barranca en la provincia de Camaná usan mobiliario del nivel inicial por falta de carpetas. Solicitaron al Gobierno Regional de Arequipa la dotación de mobiliarios, pero no recibieron respuesta.

El especialista de la Gerencia de Educación, Fernando Villena, informó que de los 111 colegios que necesitan reconstrucción, solo 21 se encuentra en avance.

De acurdo al reporte de la Gerencia de Educación, mil 430 instituciones recibieron 11 millones 430 mil soles en el 2022 para el mantenimiento y otros 68 se favorecieron con mantenimiento de sus instalaciones con la intervención del programa Trabaja Perú.

GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DEVOLVIÓ 5 MILLONES DE SOLES

La Gerencia Regional de Educación dejó de gastar 5 millones 182 mil soles en diferentes programas presupuestales durante el año 2021 y devolvió este monto al tesoro público, informó ayer el gerente de Educación, Cesario Benavente Veliz.

La directora de Gestión Institucional de la Gerencia de Educación, Erika Velásquez, durante su ponencia en el Consejo Regional de Arequipa ante los consejeros y Congresistas, señaló que en el 2020 la devolución fue menor, un millón 213 mil soles, por lo que sugirió la contratación de especialistas idóneos con capacidad para ejecutar los programas.

Benavente Veliz manifestó que los 5 millones no eran exclusivamente para la infraestructura, pero si de otros programas como Prevención de Desastres, donde se devolvió 26 mil soles en el año 2020 y en el 2021 se duplicó a 52 mil soles, pese a las necesidades y vulnerabilidades de los colegios que cada año sufren a causa de las lluvias.

En el programa Logros de Aprendizaje, se perdió 5 mil soles en el 2020 y al año siguiente la suma de 150 mil soles.

La Gerencia también dejó de gastar un millón 746 mil soles en acciones centrales como la supervisión de UGEL e instituciones en el año 2021, mientras que en programa asignaciones presupuestarias que no resultan en productos 2 millones 244 mil.

Benavente Veliz también informó que falta contratar 60 personas para cubrir las plazas de vigilancia, servicios y secretariado para las instituciones educativas