El presidente de la comisión de Agricultura, Elmer Pinto, presentó ayer a la secretaría del Consejo Regional de Arequipa dos dictámenes, a favor y en contra de la suscripción de la adenda 13. Esto para que sus colegas debatan y procedan a votar en la próxima sesión extraordinaria.
Este trabajo se da después de un mes y medio desde que la concesionaria Angostura enviara al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el pedido para iniciar la caducidad del contrato de concesión del proyecto Majes Siguas II. Esto porque se venció el plazo para la firma de la adenda 13 en diciembre del año pasado.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Comerciantes del Cercado se reunirán para tratar medidas de seguridad ciudadana
El primer dictamen de minoría es suscrito por el consejero Harberth Zúñiga quien manifestó estar de acuerdo con la firma de la adenda 13, pues consideró que la ejecución del proyecto permitirá reactivar la economía del sur y promover el empleo. “Hay que ser valientes, estamos opinando a favor de la suscripción de la adenda 13, dejando al lado el populismo”, dijo.
Zúñiga detalló que analizó detalladamente el contrato y priorizó el cambio tecnológico que comprende la inversión de 104 millones de dólares y consiste en reemplazar los canales de irrigación por tuberías. Además del presupuesto para la puesta punto de la infraestructura mayor que asciende a 1600 millones de soles.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: policías belgas se reunieron con sus pares peruanos que investigan desaparición de su compatriota
Por su parte, el consejero Edy Medina, explicó que el proyecto se debe ejecutar con el contrato actual. Pues aseguró que el nuevo contrató no considera los saneamientos de los terrenos de Pusa Pusa y la cláusula de anticorrupción favorecería a la empresa.
El presidente del Consejero Regional, José Luis Hancco, manifestó que convocará a sesión extraordinaria para el 25 de febrero donde los autores de los dictámenes deben sustentar sus opiniones. Explicó que para la votación 10 consejeros están habilitados.