El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Pisco dispuso 18 meses de prisión preventiva para Kiara Romero Tardio, investigada por el presunto delito de extorsión agravada a Benita Quicaño, dueña de la picantería La Benita (Characato).
La mujer de 23 años fue capturada el pasado 4 de abril por agentes de la Unidad de Secuestros de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Arequipa. Ella es la dueña de la cuenta bancaria a donde se hizo la transferencia de S/50 mil solicitada al hijo de Benita Quicaño para no atentar contra su vida. Cuatro días antes, el 24 de marzo, una banda de extorsionadores hizo detonar un explosivo en la vivienda de la picantera.
LEA TAMBIÉN: Obreros y soldados del Ejército limpian las calles de Arequipa tras desborde de quebrada
El fiscal Rafael Larco de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa sustentó en su requerimiento que, entre 2022 y 2023 se constituyó una organización criminal llamada el Cartel del Sur, para extorsionar a empresarios, de la cual Romero y otras tres personas serían parte. La función de Romero en esta red era dar su cuenta bancaria, reunir el dinero, hacer seguimiento a las víctimas y conseguir su informacción.
Los medios probatorios mostrados por la Fiscalía incluían conversaciones entre los presuntos miembros de la organización. Este plazo servirá que el Ministerio Público reúna las pruebas suficientes sobre los implicados.