Regidor José Luis Luna se convirtió en alcalde. Foto: GEC.
Regidor José Luis Luna se convirtió en alcalde. Foto: GEC.

El alcalde del distrito de Yarabamba, José Luis Luna Zapana, reconoció que aún no hay obras de impacto que se ejecutan en su distrito, pese a confirmar que este año recibió 40 millones de soles por canon minero. En un acumulado de años anteriores cuenta con aproximadamente 200 millones de soles.

LEA TAMBIÉN: Municipios de Arequipa: Tres distritos con menos del 20% de uso de presupuesto

La autoridad manifestó que los proyectos se ejecutarán en los siguientes meses y argumentó quela falta de trabajos obedece a la revisión de los expedientes, los mismos que fueron dejados por el alcalde suspendido Manuel Aco.

Según el portal del Ministerio de Economía y Fianzas, Yarabamba tiene un presupuesto modificado de 141 millones 580 mil soles en la gestión del 2024, pero a 5 meses de terminar el año, solo gastó 41 millones 982 mil soles, lo que equivale al 29%.

JUSTIFICACIÓN DE ALCALDE

El burgomaestre argumentó que no quiere ejecutar obras solo para gastar, sino enfocarse en atender la real necesidad de la población, que es la falta de agua potable para el 100% de la población. Para ello, se elaboran los expedientes para elaborar dos espejos de agua en las quebradas de Las Zorras y El Arquillo.

El espejo de agua de Las Zorras empezaría su construcción entre diciembre de este año a los primeros meses del 2024.

Mientras tanto, la población consume el agua obtenida de la acequia y tratada en la planta de osmosis inversa. La autoridad indicó que dejaron de comprar agua potable desde Arequipa para distribuir a través de cisternas.

Por otro lado, el gerente municipal de Yarabamba, Nicolás Bernal informó que el expediente que reevalúan es la construcción de un almacén y archivo municipal, porque presuntamente tendría deficiencias y sobrevaloración.

VIDEO RECOMENDADO: