Esperan apoyo de las autoridades para mitigar impactos (Foto: GEC)
Esperan apoyo de las autoridades para mitigar impactos (Foto: GEC)

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ha designado 72 millones de soles para ejecutar el plan de prevención a nivel regional y así mitigar los efectos del Fenómeno El Niño, que provocaría déficit hídrico en las zonas altas de la región y lluvias en los sectores bajos.

Sin embargo, los distritos de Majes y Achoma, ubicados en la provincia de Caylloma, no han sido considerados en la lista de municipios afectados por el déficit hídrico que afectaría a dichas poblaciones, informó ayer el alcalde de la comuna de Achoma, Renzo Paco Osca, esto luego de asistir a la reunión con el gobernador regional Rohel Sánchez.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Fiscalía Anticorrupción allana casa del gobernador Rohel Sánchez

ESPERA

El burgomaestre lamentó que el GRA no les destine dicho presupuesto, pese a ser uno de los distritos que sería afectado por la falta de lluvias y sequías pronosticadas para el siguiente año. No obstante, la primera autoridad municipal aseguró que el gobernador Rohel Sánchez se ha comprometido a apoyarlos con diferentes acciones para mitigar los efectos negativos de El Niño.

“Lamentamos la decisión del Gobierno Regional porque Achoma y Majes no están considerados la emergencia de déficit hídrico. Esperemos que lo tomen en cuenta y esperamos su propuesta de que nos apoyaran de otra forma”, dijo.

De acuerdo a Renzo Paco Osca, la reunión con la autoridad regional fue para gestionar mayor presupuesto ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el objetivo de financiar proyectos de mitigación ante el déficit hídrico.

“Tenemos varios lugares identificados para construir qochas en los sectores de Huaco, Patapampa, también requerimos el dinero para elaboración de un perfil técnico para construir la represa de Palca (...) Ojalá en un futuro se pueda ejecutar porque nosotros como municipalidad no tenemos muchos recursos”, enfatizó.

VIDEO RECOMENDADO