Yarabamba es considerado el tercer distrito más rico del país por los ingentes recursos que recibe del canon y las regalías mineras que deberían ser utilizados para el progreso de toda su población; sin embargo, los fondos públicos también eran empleados para el beneficio de unos pocos, como lo ha puesto en evidencia una investigación realizada por el Departamento de Investigación Contra el Crimen Organizado de Arequipa y la Fiscalía Anticorrupción, que motivó ayer la detención del alcalde Manuel Aco Linares, tres funcionarios y dos empresarios, por el cobro de coimas.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía Anticorrupción de Arequipa investiga al alcalde de Yarabamba por pedir “diezmos” a empresas (VIDEO)
El “diezmo” es el secreto a voces que se susurra en las municipalidades y la premisa es que se entrega una determinada obra a una empresa a cambio del pago del 10 por ciento de su valor total. La presunción de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, es que ese acuerdo delictivo se puso en práctica durante la gestión de Manuel Aco, que ayer fue capturado mediante una orden judicial de allanamiento y detención preliminar en su contra así como sus cómplices.
DEMÁS
Como él, también fueron detenidos su gerente municipal, Víctor Maldonado Acosta; el exgerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ivan Zurita Chipana; el subgerente de Logística Jorge Gonzáles Llerena y los empresarios Edwin Mamani Apaza y Miguel Charca Mamani. No ubicaron a Carlos Ope Aucatinco, quien laboró con el alcalde como consultor externo. También son investigados en libertad, Faustino Mamani Flores, representante de un consorcio, y Harold Chiguay Copa, quien fue miembro del comité de selección de postores en la municipalidad.
Todos son investigados por los presuntos delitos de cohecho activo genérico, cohecho pasivo propio y colusión agravada.
DESCUBRIMIENTO
La fiscal Roxana Flores Gonzáles, que participó en las investigaciones así como de las diligencias de detención y allanamiento realizadas ayer , sostuvo que el caso se abrió en mayo del año pasado tras recibir información confidencial del negociado que presuntamente se realizaba en la municipalidad de Yarabamba. El caso primigenio es la obra de mantenimiento de las luminarias del sector de La Banda que se entregó a un consorcio por 800 mil soles.
A raíz de ello, la Fiscalía contó con la participación de un agente encubierto y testigos protegidos, quienes registraron en audios el negociado entre el alcalde, sus funcionarios y los empresarios a quienes favorecían en las licitaciones. La modalidad del diezmo era exigir como garantía el 5% del costo total de la obra durante la firma de contrato, y el otro porcentaje al finalizar la misma.
DINERO
Las investigaciones han evidenciado los presuntos actos de corrupción cometidos por el grupo delincuencial denominado ‘Los ediles’ que fueron intervenidos a las 5 de la mañana en sus viviendas durante una operación múltiple.
Durante el allanamiento de sus inmuebles se incautaron medio millón de soles que provendrían del diezmo.
Manuel Aco escondía en su camioneta 70 mil soles y en su habitación tenía otros 12 mil soles más que no supo explicar su procedencia.
También se incautaron dispositivos electrónicos como memorias USB, laptops, celulares así como documentación no solo de las viviendas sino también de la propia municipalidad, específicamente de las áreas involucradas directamente en la investigación como la Alcaldía, Gerencia Municipal, Logística y Desarrollo Urbano.
Durante toda la mañana, los trabajadores ediles se mantuvieron en la plaza principal del distrito, pues no pudieron ingresar a laborar por la intervención de la Fiscalía y la Policía. Al finalizar las diligencias, el alcalde Manuel Aco salió de su vivienda ubicada en el sector de San Antonio con las manos esposadas, el rostro desencajado y avergonzado de verse descubierto frente a sus familiares y vecinos.
Durante su traslado al Instituto de Medicina Legal para su revisión médica, no dijo ni una sola palabra para intentar esbozar una defensa de las acusaciones en su contra.
Su cuerpo de regidores tampoco cuestionaron ni mucho menos lamentaron lo que se había descubierto en la municipalidad. Todos se limitaron a decir que esperarán el resultado de las investigaciones para emitir un pronunciamiento.
Los festejos por el 81° Aniversario de Yarabamba no se detendrán, pero los vivirán con el sabor amargo de la corrupción desatada por su alcalde. Hace unos días anunciaba el aniversario, pero ahora permanecerá en una carceleta.