La obra lleva paralizada desde el 2010 (Foto: Difusión)
La obra lleva paralizada desde el 2010 (Foto: Difusión)

La Concesionaria ANGOSTURA SIGUAS S.A., a través de la empresa española COBRA, envió una nueva comunicación al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en la que ahora solicita la resolución o caducidad del Texto Único Ordenado del Contrato de Concesión, aduciendo faltas e incumplimientos graves por parte del GRA.

Sin embargo, la empresa recibió más de 162 millones de dólares que equivalen al 57.7% del monto acordado en el contrato de concesión; empero el avance real de las obras no llega al 10%.

HECHOS

Tras las acciones legales de pleno derecho iniciadas por el GRA a través de la Procuradora Pública Regional de Arequipa; como la solicitud de inicio del procedimiento arbitral o arbitraje de derecho ante la Cámara de Comercio e Industria de Lima, el reciente 31 de agosto, además de  las declaraciones vertidas por el gobernador Regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez respecto a cautelar los derechos del Estado Peruano en su condición de responsable de dar continuidad a la ejecución del contrato para la ejecución del Proyecto Majes Siguas II, la empresa COBRA, el 1 de setiembre envió una comunicación a la primera autoridad regional de Arequipa expresando su deseo de: “Resolución (caducidad) del Texto Único Ordenado del Contrato de Concesión, de conformidad con la Cláusula 15.1 (III.1) del TUO del Contrato” lo que se interpreta como una maniobra más de la concesionaria.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Conozca los “poemas” impregnados en los portales del Mirador de Yanahuara (EN VIVO)

ELEMENTOS

Los representantes legales en el GRA,  son conscientes de las múltiples maniobras que ha efectuado COBRA para solicitar la caducidad del contrato por “faltas e incumplimientos graves atribuibles al concedente”, cuya falsedad quedó plenamente documentadamente y demostrada mediante la carta notarial que el GRA entregó el 9 de agosto como respuesta a la misiva del 22 de junio a dicha empresa, cuyo texto literalmente señala “nos reservamos el derecho de reclamar el reconocimiento y pago de cualquier obligación pendiente y los daños y perjuicios derivados de los incumplimientos del concedente ... (que han causado daños por encima de los 200 millones de dólares americanos ...)”.

Lo cierto es que el concedente, es decir, el Gobierno Regional de Arequipa, a la fecha ha pagado a COBRA la suma de 162 millones de dólares que equivalen al 57,6 % del monto acordado en el contrato de concesión; mientras que el avance real en obras no llega al 10 % excluyendo los costos de las maniobras, lo cual será debidamente corroborado por los auditores nacionales o internacionales que sean nombrados por la entidad encargada del arbitraje.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Camioneta que atropelló y mató a comerciante es hallada en un taller de planchado en Cerro Colorado

La procuradora del GRA, Amparo Begazo, ha explicado que el arbitraje es un procedimiento justo y es a lo que se enfocó la administración regional, donde también se analizan otras acciones para no detener el proyecto más importante para Arequipa.

Cabe señalar que en anterior oportunidad, el gobernador Rohel Sánchez indicó que el problema está ahora en manos también del Gobierno nacional, puesto que se deberá hacer frente al posible arbitraje internacional sobre el caso. La nueva propuesta regional es llevar al proyecto a la modalidad de Gobierno a Gobierno.

VIDEO RECOMENDADO