La demora en el nosocomio sigue vigente. Foto: Leonardo Cuito.
La demora en el nosocomio sigue vigente. Foto: Leonardo Cuito.

La permanencia de un paciente en el área de emergencia de un hospital no debe superar las 12 horas tras su evaluación para su posterior hospitalización; sin embargo, en establecimientos como el Honorio Delgado, el hospital de mayor complejidad en el sur del país, el tiempo de permanencia en dicha área crítica puede ser hasta de tres días.

MIRA: El 60 % de las piscinas de Arequipa no cumplen con las condiciones mínimas de funcionamiento (VIDEO)

Aunque fue remodelada por el Gobierno Regional de Arequipa durante la pandemia de la COVID-19, la zona de atención no ha crecido ni un solo centímetro, por lo que es habitual ver camillas con pacientes en los pasillos.

Sobre ellas, los pacientes son atendidos por los médicos, reciben sus análisis y esperan su internamiento hospitalario, como el caso de Cirilo Mamani, de 85 años. Su hija, Hilda Mamani, refirió que hasta ayer llevaba tres días esperando que lo internen en el área de medicina, ingresó a la emergencia por  una descompensación debido a su hipertensión y fue dializado dos veces  en el hospital, según su hija.

“El médico que atendió a mi papá nos dijo que debe ser hospitalizado, pero lleva esperando tres días sobre la camilla porque nos dicen que no hay camas libres, somos varios los que estamos esperando”, refirió Hilda mientras acomodaba la cabeza de su padre sobre la camilla para que pueda cambiar de posición y descansar.

MAYOR DEMANDA

José Tanco Urday, jefe del área de emergencia del hospital, reconoció que el tiempo de espera en dicha sección usualmente es mayor a lo que indica la norma, pero los casos como el de don Cirilo Mamani no son frecuentes.

No obstante, refirió que existe una mayor demanda de pacientes y aunque se habilitaron más camas durante la pandemia y se remodelaron algunos ambientes, esto ha resultado insuficiente debido a que la estructura actual del hospital no permite una mayor expansión  para brindar una adecuada atención.

VIDEO RECOMENDADO: